28 de Noviembre de 2021

Comité de transición fustiga a AEE sobre contratos y alza tarifaria

Por el 13 de Diciembre de 2016

El Comité de Transición del gobernador electo Ricardo Rosselló cuestionó incisivamente a ejecutivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sobre el acuerdo de reestructuración de deuda que ha ocasionado un alza tarifaria provisional de 1.299 centavos por kilovatio hora y el gasto de $70 millones en contratos a AlixPartners y otros asesores.

Sin embargo, el Comité reconoció que la administración entrante del Partido Nuevo Progresista (PNP) no ha decidido en torno a si continuará con los contratos.

Alfonso Orona, miembro del equipo de transición y principal asesor legal de Rosselló, consideró que, si bien el contrato con AlixPartners y la principal oficial de reestructuración, Lisa Donahue, contiene gastos superfluos, como $1 millón para alimentos y estadías, el PNP no sabe si los mismos serán cancelados.

AlixPartners y otros consultores están negociando actualmente la extensión del acuerdo de reestructuración de deuda de la AEE que expira el 15 de diciembre.

En un aparte con periodistas después de testificar ante el Comité, el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, dijo que existía una alta probabilidad de que la corporación pública extendiera el acuerdo de restructuración pero no pudo precisar cuánto tiempo tomará finiquitar la reestructuración de la deuda de $9,000 millones de la AEE.

Lee también: Tensa deposición de Corrección durante vistas de transición

El acuerdo de restructuración con el 70% de los acreedores estaba pautado para terminar luego que en enero se completara un intercambio de bonos que se pagará con un cargo de transición de 3 centavos el kilovatio hora por encima del alza de 1.299 centavos.

Esa transacción se ha retrasado porque necesita la aprobación de la junta de control fiscal. Quintana dijo que, como parte de Promesa, la AEE tiene programado vincular al 30% de los acreedores que no se han acogido al acuerdo de reestructuración.

Debido a que la empresa no podrá hacer un intercambio de bonos en enero, Quintana dijo que los contratos con AlixPartners y otros asesores serán extendidos pese a que la AEE sólo ha presupuestado unos $29 millones en costos de reestructuración para el próximo año porque había anticipado completar la reestructuración de la deuda en el 2017. Esa cantidad podría cambiar.

“Estamos haciendo un análisis del trabajo que se ha completado y el que no… Habrá reducciones en los contratos”, sostuvo.

Durante la vista de transición, Quintana dijo que era esencial completar la reestructuración de la AEE para poder invertir en mejorar la infraestructura del sistema. Dijo que no tenía un Plan B.

La AEE actualmente está defendiendo una petición de alza tarifaria ante la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), que tendrá que decidir si el alza provisional de 1.299 centavos por kilovatio hora que entró en vigor en agosto debe ser permanente o ser reducida.

La CEPR conduce vistas para determinar las necesidades de ingresos de la AEE, que  requiere sobre $3,000 millones para operar.

Lee también: Jefes de agencia podrían estar cobrando dinero en exceso de la liquidación

La AEE planifica invertir $2.4 mil millones en infraestructura, de los cuales $1.2 mil millones se invertirán en los primeros cinco años, de los cuales $350 millones será en líneas de transmisión de alto voltaje. El dinero saldrá de alza tarifaria de 1.299 centavos por kilovatio hora.

Quintana dijo que, como parte de la reestructuración, la AEE ha ahorrado $475 millones pero a la vez tiene $147 millones en fondos congelados en el Banco de Gubernamental de Fomento (BGF) que estaban destinados para gastos operacionales y necesidades de liquidez.

La AEE ha ahorrado $200 millones en nómina, principalmente debido al alto número de trabajadores que se han jubilado.

Sin embargo, sólo tiene $68 millones en un fondo de construcción y agotó $600 millones de un fondo de reserva originalmente destinado a pagar deuda para financiar proyectos de infraestructura y sus operaciones.

Lee también: Comisión de Energía recomienda suspender programa de contadores inteligentes en la AEE

Cuando se le preguntó si el alza tarifaria reducirá las ventas estimadas de la AEE, Quintana dijo que la AEE ha perdido el 43% de sus clientes industriales en los últimos 10 años.

El secretario de Estado, Víctor Suárez, señaló que la pérdida coincidió con la eliminación de los créditos contributivos de la Sección 936. Esto llevó a los miembros del Comité de Transición del gobierno entrante a atribuirle la pérdida de clientes industriales al alto costo de la energía.

“Me gustaría categorizar eso”, dijo el ingeniero Manuel Laboy tras argüir que las organizaciones empresariales se han quejado del alto costo de la energía en el país.

“He oído que hay muchas variables. La sección 936 es una razón… Pero también he oído hablar del costo de la energía”, respondió Quintana.

Suárez dijo que los ahorros que las firmas obtenían por la Sección 936 permitían a las mismas compensar el alto costo de energía.

Laboy instó a Quintana a encontrar más maneras de recortar los gastos en la AEE para poder amilanar el alza tarifaria de cuatro centavos en la factura energética. Por cada centavo, la AEE debe recortar $173 millones.

Quintana recalcó la importancia de la construcción del Aguirre Offshore Gasport para que la AEE pueda cumplir con los estándares federales de aire y poder aumentar el uso de energía renovable, el cual es solo de un 2%.

Lee también: Gastos administrativos de AEE exceden costo de generación

La CEPR detuvo el proyecto debido a que la información provista por la AEE estaba incompleta, dijo el presidente del organismo, Agustín Carbó.

“No tengo un Plan B… Este proyecto es necesario para estabilizar los costos de energía de la región”, dijo Quintana.

image_print

You must be logged in to post a comment Login