31 de Octubre de 2020

Comité para promover inversión de exención de carga aérea y pasajeros inicia plan de trabajo

Por el 8 de Octubre de 2020

(Suministrada)
(Suministrada)

El Comité designado a través de la Orden Ejecutiva 2020-051 para Promover el mercadeo, promoción, estrategia y logística de transferencia de carga y pasajeros internacionales en Puerto Rico, entregó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el plan de trabajo para implementar la Exención de Carga Aérea y de Pasajeros, otorgada por el Departamento de Transportación (DOT) de los Estados Unidos, a inicios de este año, anunció el jueves secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera.

“Cumpliendo con lo dispuesto en la Orden Ejecutiva, el 30 de septiembre entregamos el informe e iniciamos inmediatamente con la agenda de trabajo. El informe establece varias estrategias en las que colabora Invest Puerto Rico (IPR) y Discover Puerto Rico, así como otras organizaciones y cuyo objetivo es maximizar las oportunidades de desarrollo económico proporcionadas por la dispensa del DOT. La Exención de Carga Aérea y de Pasajeros ofrece una oportunidad única para promover la Isla como un destino de centro de transferencia, y desarrollo de capacidad para apoyar múltiples sectores, renovando la infraestructura. Dada la situación actual de la pandemia, Puerto Rico tiene la oportunidad de convertirse en centro principal de las Américas en el sector de manufactura de productos farmacéuticos, y de otros sectores. Igualmente se espera que el sector turístico comience su recuperación en el año 2021 tras afectarse por los cierres a causa de la propagación del COVID-19”, indicó el también presidente del Comité creado para promover dicha dispensa, mediante comunicado de prensa.

El secretario del DDEC, agregó que otro de los esfuerzos concertados está dirigido a continuar la colaboración con el gobierno federal para atraer más inversión en el área de manufactura y esta dispensa es un valor añadido a estos fines.

Rodrick Miller, principal oficial de Invest Puerto Rico, informó en declaraciones escritas que “hemos trabajado de la mano con diversos sectores para desarrollar un plan de promoción basado en las ventajas únicas que la Isla ofrece como centro de trasbordo. Desde la perspectiva de estrategia hemos desarrollado una selección de prospectos basada en aquellas empresas con operaciones en el extranjero cuyo mercado está principalmente en los EE. UU. y para las que Puerto Rico provee un valor competitivo. Como parte del plan de trabajo del comité, esta semana estamos sosteniendo reuniones en Washington, D.C. con agencias federales, organizaciones de la industria de aérea y de transportación, así como compañías interesadas para posicionar a Puerto Rico en el marco de las oportunidades que se han presentado en respuesta a la pandemia”.

Se proyecta que en los primeros dos años de vigencia de esta dispensa debe haber un efecto multiplicador en el comercio en general y se crearán al menos 6,000 empleos directos e indirectos, entre otros beneficios, cuyo impacto económico se estima en $219.3 millones.

Por su parte, el principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, Brad Dean, manifestó que “Puerto Rico está bien posicionado para convertirse en un destino principal para los viajes internacionales, lo que creará miles de empleos nuevos e impulsará nuestra economía. La exención otorgada por el Departamento de Transportación de los Estados Unidos no tiene precedentes y podría ser útil para atraer a los transportistas extranjeros a reconocer a Puerto Rico como una puerta de entrada, tanto para el tráfico de carga como de pasajeros”.

El Comité establecido en la Orden Ejecutivo 2020-51, está compuesto por el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el secretario del Departamento de Estado, el secretario de la Gobernación, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, y el director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos.

También hay integrantes del sector privado, tales como: la Cámara de Comercio de Puerto Rico, y la Asociación de Industriales de Puerto Rico, entre otros.

image_print