22 de Enero de 2021

Comité Pro-Defensa del Muelle Navy Frontier apoya conclusiones de informe cameral

Por el 23 de Diciembre de 2020

Fernando Rivera, portavoz del Comité Pro-Defensa del Muelle Navy Frontier

El Comité Pro-Defensa del Muelle Navy Frontier apoyó hoy las conclusiones alcanzadas por las comisiones camerales de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, y de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía en torno a la Resolución de la Cámara 1523 sobre el uso del muelle Navy Frontier, en el sector de Puerta de Tierra.

Las mismas favorecen que el referido muelle de usos múltiples se continúe utilizando como un muelle activo y de servicios y no se le dé paso a un uso comercial proyectado para la localidad. El Informe de la Resolución fue aprobado unánimemente el pasado lunes, 21 de diciembre, y fue suscrito por los presidentes de las referidas comisiones, José Aponte Hernández y Víctor Parés Otero.

“Nos sentimos satisfechos que las comisiones camerales hayan llegado a las conclusiones correctas sobre el Navy Frontier. Hemos señalado desde un principio que este es un muelle vital para la economía del país pues siendo un muelle público tiene la flexibilidad de ser un muelle de usos múltiples, donde lo mismo puede recibir acero, carros, carga suelta o recibir cruceros. Esa destreza no la tienen otros muelles de la bahía metropolitana”, manifestó Fernando Rivera, portavoz del Comité Pro-Defensa del Muelle Navy Frontier.

Añadió que el Informe indica que “debemos establecer que la variación del Navy Frontier vulneraría al pueblo de Puerto Rico ya que, de ocurrir una emergencia en el área portuaria de Puerto Nuevo, la Isla quedaría desprovista de un área para recibir carga en el Puerto de San Juan, ya que no existe otro muelle que se puede utilizar”.

Por su parte, el capitán Kenny Díaz, presidente de San Juan Bay Pilots -quienes son los responsables de entrar las embarcaciones a la bahía de San Juan y cuyas facilidades ubican en el Navy Frontier-, apuntó que concurre con la conclusión del Informe que exige “la elaboración por parte de la Autoridad de los Puertos de un plan de desarrollo integrado del puerto de San Juan lo que no existe a este momento”.

Según Díaz, “ahí es que todo debe comenzar. Actuar sin un plan definido conduce a errores que pudieran ser irreparables. Somos los pilotos los que podemos evaluar la seguridad de cada movimiento y los riesgos que se enfrentan. Le hemos manifestado claramente a los directivos de Puertos la importancia del Navy Frontier por la logística que añade a nuestro servicio. El servicio que ofrecemos es vital, al igual que el de suplido de combustible. Estos análisis no pueden ser caprichosos, exigen carácter técnico e integrado”, destacó Díaz.  

Finalmente, El Portavoz del Comité Pro-Defensa del Muelle Navy Frontier expresó que “nuestra misión es defender el uso de un muelle que le sirve bien a Puerto Rico y que, sin duda, lo vamos a seguir necesitando en el futuro. La importancia de un muelle no es para un pueblo o una localidad particular, es para todo el país”.  

El Comité Pro-Defensa del Muelle Navy Frontier está constituido por diversos miembros de la industria marítima, incluyendo proveedores de servicios esenciales como el pilotaje y combustible, siendo representado por su portavoz, Fernando Rivera. Fue creado en 2019 para defender la permanencia del Navy Frontier como un muelle público de usos marítimos comerciales. La Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, titular del mismo, acordó con inversionistas privados la concesión del muelle para un desarrollo comercial-residencial.

No obstante, este medio supo que la Autoridad para el Distrito de Convenciones, dueños de los terrenos donde ubica el Navy Frontier y la Autoridad de los Puertos continúan con los planes de mover las operaciones de los pilotos y de las empresas que ahora lo utilizan para dar paso a un desarrollo comercial y turístico.

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