5 de Agosto de 2020

Cómo preparar su empresa para una apertura más segura [Documento]

Por el 3 de Mayo de 2020

Con la flexibilización para operar que tendrán varias industrias a partir de este lunes, se pone en manos de los patronos y empresarios la responsabilidad de mantener controlados los contagios.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, todas las industrias que pueden comenzar a operar deben autoevaluarse y autocertificarse como que cumplen con los requisitos de seguridad que establece la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (PROSHA) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

Entre los 22 elementos esenciales que debe autocertificar cada patrono se incluye el establecimiento de medidas de distanciamiento físico, la limitación de la cantidad de empleados en un área de trabajo o descanso y los protocolos a seguir para mantener los lugares de trabajo desinfectados, entre otros.

Los patronos exentos del cierre y que interesen reanudar sus operaciones deberán someter la autocertificación patronal, publicada en la página electrónica www.trabajo.pr.gov, previo a la apertura de su negocio. El documento deberá ser completado en todas sus partes y firmado por el patrono o un representante autorizado, y ser enviado junto al Plan de Control de Exposición al COVID-19 al correo electrónico autocertificacionprosha@trabajo.pr.gov.

Con la entrega de dicha documentación, el patrono podrá comenzar a operar su negocio y se entenderá que las facilidades se ajustan a los parámetros establecidos por PROSHA y el CDC.

“Sin embargo, esto no libera al patrono de responsabilidad o penalidades en caso de encontrarse que ha incurrido en violaciones a las normas de seguridad, o que presentó información falsa en su Autocertificación. Igualmente, PR OSHA continuará evaluando los Planes de Control y podría comunicarse con el patrono o visitar el lugar de trabajo para corroborar el cumplimiento, y hacer señalamientos sobre cualquier deficiencia que tendrán que ser corregidos siguiendo las guías establecidas”, indicó la secretaria del Trabajo, Briseida Torres.

A continuación algunos de los parámetros que exige el CDC.

Para reducir la transmisión entre empleados

  • Los empleados con síntomas  (como fiebre, tos o dificultad para respirar) deben notificar a su supervisor y quedarse en casa.

Identifique dónde y cómo pueden verse expuestos al COVID-19 los empleados en el trabajo:

Separar a los empleados enfermos:

  • Los empleados que parezcan tener síntomas (como fiebre, tos o dificultad para respirar) al llegar al trabajo o que se enfermen durante el día deben ser apartados de inmediato de otros empleados, clientes y visitantes y deben irse a sus casas.
  • Si se confirma que un empleado está infectado con COVID-19, los empleadores deben informar al resto de los empleados de su posible exposición al COVID-19 en el lugar de trabajo pero respetando la confidencialidad del empleado enfermo de conformidad con lo exigido por la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés). El empleador debe capacitar a sus empleados acerca de cómo proceder según las Recomendaciones de salud pública para la exposición comunitaria de los CDC.

Capacite a sus empleados acerca de cómo reducir la propagación del COVID-19:

  • Los empleados pueden tomar medidas para protegerse  en el trabajo y en casa. Los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas graves corren mayor riesgo de presentar complicaciones.
  • Siga las políticas y procedimientos de su empleador en relación con enfermarse, limpiar y desinfectar, y con las reuniones y viajes de trabajo.
  • Quédese en casa si está enfermo, excepto si necesita atención médica. Sepa qué hacer si se siente enfermo.
  • Informe a su supervisor si convive con un familiar enfermo de COVID-19. Sepa qué debe hacer si hay una persona enferma en su casa.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos. Use desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol si no dispone de agua y jabón.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o use la parte interna del codo. Deseche los pañuelos usados y lávese las manos con agua y jabón inmediatamente durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Aprenda más sobre el protocolo de higiene al toser y estornudar en el sitio web de los CDC.
  • Limpie Y desinfecte los objetos y superficies de contacto frecuente como puestos de trabajo, teclados, teléfonos, barandillas y manijas de puertas. Las superficies sucias se pueden limpiar con agua y jabón antes de desinfectarlas. Para desinfectar, hay que utilizar los productos que cumplen con los criterios de la EPA para usar contra el SARS-CoV-2ícono de sitio externo, que es el virus que causa el COVID-19, y que sean adecuados para su superficie.
  • Evite usar los teléfonos, escritorios, oficinas y otras herramientas y equipos de trabajo de otros empleados, siempre que sea posible. Si es necesario, límpielos y desinféctelos antes y después de usarlos.
  • Ponga en práctica las normas de distanciamiento social al evitar las reuniones numerosas y al mantener distancia (unos 6 pies o 2 metros) de otras personas siempre que sea posible.

Mantenga medidas sanitarias en las operaciones comerciales

Nombre a un coordinador en el lugar de trabajo, que será responsable de las cuestiones relacionadas con el COVID-19 y su impacto en el lugar de trabajo.

Implementar políticas y prácticas flexibles y favorables de licencia por enfermedad.

  • Es importante garantizar que las políticas de licencia por enfermedad sean flexibles y concuerden con las directrices de salud pública, y que los empleados conozcan y comprendan estas políticas.
  • Implemente políticas flexibles que permitan a los empleados quedarse en casa para cuidar de familiares enfermos o cuidar a sus hijos si se suspenden las clases y cierran los programas de cuidados infantiles. Otras características flexibles pueden ser dar adelantos sobre licencias por enfermedad futuras y autorizar a los empleados a donarse tiempo de licencia por enfermedad mutuamente.
  • Es recomendable que los empleadores que en la actualidad no ofrecen licencia por enfermedad a sus empleados redacten políticas de “licencia por enfermedad de emergencia” no punitivas.
  • Los empleados no deben exigir un resultado positivo de la prueba de detección de COVID-19 ni un certificado del proveedor de atención médica a los empleados que están enfermos para confirmar su estado, aprobar su licencia por enfermedad ni regresar al trabajo. Es posible que los consultorios y centros médicos estén sumamente ocupados y no tengan posibilidad de emitir ese tipo de documentación en tiempo y forma.
  • Revise las políticas de recursos humanos para garantizar que estas políticas y prácticas concuerden con las recomendaciones de salud pública y las leyes laborales estatales y federales vigentes (para mayor información sobre las responsabilidades del empleador, visite los sitios web del  Departamento de Trabajoícono de enlace externo y de la  Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Trabajoícono de enlace externo ).
  • Conecte a sus empleados con los recursos del programa de asistencia a empleados (EAP, por sus siglas en inglés) (si tiene uno) y con recursos comunitarios en la medida que los necesiten. Es posible que los empleados necesiten más servicios sociales, conductuales y de otro tipo, por ejemplo para lidiar con el dolor del fallecimiento de un ser querido.

Evalúe sus funciones esenciales y cuánto dependen otras personas y la comunidad de sus servicios o productos.

  • Prepárese para modificar sus prácticas comerciales si es necesario, para poder mantener sus operaciones críticas (por ejemplo, identifique proveedores alternativos, priorice a sus clientes actuales o suspenda de manera temporal algunas de sus operaciones, si es necesario).
  • Identifique cadenas de suministro alternativas para bienes y servicios críticos. Es posible que haya mayor demanda o no haya disponibilidad de algunos bienes y servicios.
  • Hable con las empresas a través de las que contrata empleados temporales o externos acerca de la importancia de que los empleados enfermos se queden en casa, y recomiéndeles que elaboren políticas de licencias no punitivas.
  • Hable con sus socios comerciales acerca de sus respectivos planes de respuesta. Compartir las mejores prácticas con otras empresas en sus comunidades (principalmente las que se encuentran en su cadena de suministro), las cámaras de comercio y las asociaciones que se ocupan de mejorar las tareas de respuesta de la comunidad.

Decida cómo mantendrá sus operaciones si se produce una suba pronunciada de ausentismo a raíz de un incremento en la cantidad de empleados que están enfermos, que se quedan en casa para cuidar a familiares enfermos o que deben quedarse en casa para cuidar a sus niños si se cierran los programas de cuidados infantiles o las escuelas de kínder a 12.º grado.

  • Planifique monitorear e informar los niveles de ausentismo en el lugar de trabajo.
  • Implemente planes para dar continuidad a las funciones esenciales de su empresa en caso de tener niveles de ausentismo más altos que los habituales.
  • Prepárese para flexibilizar las políticas de licencias y en el lugar de trabajo.
  • Capacite a sus empleados para que cubran otras funciones esenciales para que el lugar de trabajo pueda mantener sus operaciones si se ausentan empleados clave.

Evalúe crear políticas y adoptar prácticas de distanciamiento social. Se deben poner en práctica las normas de distanciamiento social si así lo recomiendan las autoridades de salud estatales y locales. Distanciamiento social hace referencia a evitar  reuniones numerosas y mantener distancia (unos 6 pies o 2 metros) de otras personas siempre que sea posible (por ejemplo, en salas de descanso y cafeterías). Las siguientes son algunas estrategias que podrían resultar útiles para las empresas:

  • Implementar lugares de trabajo flexibles (por ejemplo, el teletrabajo)
  • Implementar horarios de trabajo flexibles (por ejemplo, los turnos escalonados)
  • Aumentar el espacio físico entre empleados en el lugar de trabajo
  • Aumentar el espacio físico entre empleados y clientes (por ejemplo, a través de espacios de atención desde el auto o divisores)
  • Implementar opciones flexibles de reuniones y viajes (por ejemplo, posponer reuniones o eventos que no sean estrictamente necesarios)
  • Reducir las operaciones
  • Prestar servicios en forma remota (por ejemplo, por teléfono, video o por Internet)
  • Entregar productos con la modalidad de retiro en la acera o entrega a domicilio

Se recomienda a los empleadores con más de una sede comercial que asignen a los gerentes de cada sucursal la autoridad necesaria para que adopten las medidas correspondientes a su plan de respuesta al COVID-19 con base en las condiciones locales.

Mantenga un entorno de trabajo saludable

Evalúe mejorar los controles de ingeniería usando los sistemas de ventilación del edificio. Esto puede incluir las siguientes actividades o algunas de ellas:

  • Aumentar los niveles de ventilación.
  • Aumentar el porcentaje de aire exterior que circula hacia el sistema.

Respalde la adopción de protocolos de higiene respiratoria y de manos de sus empleados, clientes y visitantes del lugar de trabajo:

  • Poner a disposición pañuelos desechables y cubos de desecho sin contacto.
  • Proporcionar agua y jabón en el lugar de trabajo. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol. Si las manos están visiblemente sucias, se debe optar por agua y jabón en lugar de desinfectante de manos. Garantizar que los suministros adecuados estén siempre disponibles.
  • Coloque desinfectantes de manos en diferentes lugares para alentar la higiene de manos.
  • Coloque afiches que alienten las prácticas de higiene de manos para ayudar a detener la propagación del virus  en la entrada del lugar de trabajo y en otras áreas donde sean claramente visibles.
  • Desaconseje el intercambio de apretones de manos y aliente el uso de otros saludos sin contacto.
  • Recomiende a los empleados que visiten la página web sobre el protocolo del manejo de la tos y el estornudo y el lavado de manos para obtener más información.

Implemente tareas rutinarias de limpieza y desinfección ambiental:

  • Limpie y desinfecte de manera rutinaria todas las superficies de contacto frecuente del lugar de trabajo, como puestos de trabajo, teclados, teléfonos, barandillas y manijas de puertas.
    • Si las superficies están sucias, deberá limpiarlas con un detergente o agua y jabón antes de su desinfección.
    • Para las tareas de desinfección, la mayoría de los desinfectantes comunes de uso doméstico registrados en la EPA deberían ser eficaces. Hay un listado de productos aprobados por la EPA para combatir el virus que causa el COVID-19 disponible aquíícono de pdfícono de sitio externo. Siga las instrucciones del fabricante para cada uno de los productos de limpieza y desinfección (p. ej., concentración, método de aplicación y tiempo de contacto, etc). 
  • Pida a sus empleados que procuren no usar los teléfonos, escritorios, oficinas y otras herramientas y equipos de otros empleados, siempre que sea posible. Si es necesario, límpielos y desinféctelos antes y después de usarlos.
  • Ponga a disposición paños desechables para que los empleados puedan limpiar superficies de uso común (como manijas de puertas, teclados, controles remotos, escritorios, otras herramientas y equipos de trabajo) antes de cada uso. Para desinfectar, utilice los productos que reúnen los criterios de la EPA para usar contra el SARS-CoV-2ícono de sitio externo, que es el virus que causa el COVID-19, y que sean adecuados para su superficie.

Refuerce las tareas de limpieza y desinfección después de la presencia de personas con diagnóstico presunto/confirmado de COVID-19 en sus instalaciones:

Aconseje a sus empleados antes de viajar que tomen medidas adicionales:

  • Consultar los Avisos de salud para viajeros de los CDC para ver las últimas directrices y recomendaciones para cada país que visitarán. Hay información específica de viajes para personas que visitan o regresan de países con avisos de viaje, además de información para tripulantes, disponible en el sitio web de los CDC.
  • Recomendar a los empleados que  se controlen para detectar síntomas de COVID-19 (como fiebre, tos o dificultad para respirar) antes de iniciar el viaje y que notifiquen a su supervisor y se queden en casa si están enfermos.
  • Garantizar que los empleados que se enferman al viajar o durante una asignación temporaria entiendan que deben notificar a su supervisor y llamar inmediatamente a un proveedor de atención médica para consultarlo si es necesario.
  • Si se encuentran fuera de los Estados Unidos, los empleados enfermos deben seguir las políticas de la compañía para acceder a servicios de atención médica o contactar a un proveedor de atención médica o compañía que preste servicios médicos en el extranjero para que los ayuden a encontrar a un proveedor de atención médica en el país en el que se encuentran. El Consulado de los EE.UU. puede prestar ayuda para encontrar instalaciones donde se ofrecen servicios de cuidados de salud.. Sin embargo, las embajadas, los consulados y las instalaciones militares de los Estados Unidos no tienen autoridad legal, capacidad ni recursos para evacuar o administrar medicamentos, vacunas o dar atención médica a ciudadanos estadounidenses privados fuera de los Estados Unidos

Tome precauciones si asiste a reuniones y eventos:

  • Evalúe si realmente es necesario el viaje.
  • Evalúe recurrir a videoconferencias o teleconferencias cuando sea posible para llevar adelante reuniones y otros eventos de trabajo.
  • Evalúe cancelar, ajustar o posponer reuniones de trabajo o eventos grandes que solo pueden ser presenciales.
  • Si no es posible organizar una videoconferencia o teleconferencia, organice las reuniones en espacios abiertos y bien ventilados.

Fuente: CDC

image_print

You must be logged in to post a comment Login