2 de Abril de 2020

Cómo proteger a su empresa contra ataques terroristas

Por el 24 de Junio de 2016

Mientras los ataques terroristas parecen estar evolucionando de los grupos organizados y estructurados hacia el terrorismo interno y los modelos de resistencia sin líderes, las empresas y corporaciones pueden hacer mucho para proteger sus activos y sus trabajadores, indican tres funcionarios del Departamento de Policía.

En la foto, Omar Mateen, el responsable de la matanza en la discoteca Pulse en Orlando, Florida. (Orlando Police Department vía AP)

En la foto, Omar Mateen, el responsable de la matanza en la discoteca Pulse en Orlando, Florida. (Orlando Police Department vía AP)

Puerto Rico ha tenido ataques terroristas de grupos políticos a lo largo de los años, pero las autoridades dijeron que estos ataques han evolucionado hasta convertirse en actos criminales aislados, señalando como ejemplo el reciente tiroteo en La Fortaleza y el ataque con bomba molotov efectuado contra una estructura en Salinas que hirió a una oficial de policía.

Un ataque, sin embargo, nunca va a salir de la nada. El reciente ataque contra la discoteca Pulse en Orlando en el que 50 personas murieron — entre ellas 24 de Puerto Rico— fue cuidadosamente planificado por un solo individuo. Las personas que planifican un ataque siguen un patrón discernible y los comportamientos asociados a dicho acto pueden ser detectados por un ojo entrenado, dijeron.

El sargento de la Policía Deny J. Millán dijo que Puerto Rico es vulnerable a un ataque debido a su asociación con los Estados Unidos. “El índice global contra el terrorismo establece el nivel de probabilidad de un ataque y los Estados Unidos tiene el nivel más alto”, expresó. El 1 de junio, el grupo terrorista ISIS anunció que enfocaría en los países de América Latina.

El Departamento de Policía estuvo en alerta máxima la semana pasada a causa del 17mo Encuentro Virtual Educa Internacional, que reunió a funcionarios de diversos países, una situación similar a cuando la Real Academia de la Lengua Española y el Rey de España visitaron la isla a principios de este año, dijo el capitán de la Policía Carlos Alicea Contreras.

¿Qué puede hacer una empresa para protegerse de ataques similares al que ocurrió en Orlando?

Millán dijo que los comerciantes en áreas específicas deben organizarse no solo para detectar la actividad criminal, sino también posibles ataques terroristas. “Se deben establecer sistemas de vigilancia de vídeo ya que son de gran valor para los investigadores de delitos”, indicó. Los grupos empresariales también deben establecer vínculos con las comunidades en las que ubican para establecer una vigilancia mutua.

El sargento José García dijo que las empresas también deben proteger su equipo de vigilancia y establecer protocolos de seguridad. Si es posible, los comerciantes deben tener control en sus tiendas sobre los artículos que se puedan utilizar para causar daño a personas, tales como cuchillos o productos químicos. El comerciante también debe hacer un análisis de la infraestructura de la empresa para determinar las salidas y entradas y elaborar planes de evacuación con los empleados.

Millán dijo que es importante entrenar a los empleados sobre la manera de hacerle frente a una situación peligrosa. “¿Qué puede hacer un empleado durante un tiroteo como el que se llevó a cabo en Orlando?”, preguntó Caribbean Business. Millán dijo que el empleado debe tratar de escapar o de huir. “Debemos establecer una distancia o barrera. Si no puede hacerse más nada, entonces se lucha”, expresó.

Como sucedió en Orlando, una persona que está planeando un ataque vigila el lugar antes del evento para comprobar la seguridad y vulnerabilidades del sitio. Stratfor, una organización que ofrece información estratégica de negocio mundial, economía y seguridad, señaló que un personal de seguridad entrenado puede detectar un posible ataque al identificar una conducta extraña u observando el comportamiento del atacante.

Millán coincidió con esta evaluación, señalando que cuando el Rey de España visitó Puerto Rico hace poco, los agentes de policía vieron a un hombre a quien creyeron representar una amenaza para el monarca. Los policías están adiestrados para detectar este tipo de comportamiento inusual y errático que pueda traducirse en un posible ataque, agregó Millán.

Aunque los patronos no están adiestrados para esas tareas, dijo que los patronos deben estar atentos a sus propios empleados porque a veces pueden estar pasando por situaciones personales que a su vez podrían desencadenar en brotes de violencia. García dijo que las empresas también deben tener establecido un plan de evacuación en caso de que surja una situación peligrosa o potencialmente mortal.

image_print

You must be logged in to post a comment Login