27 de Octubre de 2021

Compañía impugnada por contrato con Vivienda cambia de nombre

Por el 22 de Enero de 2018

La compañía Adjusters International cambió el nombre corporativo bajo el cual contrató con el Departamento de la Vivienda (DV) para administrar el programa “Tu Hogar Renace” en medio de dudas sobre su capacidad económica.

El contrato, firmado el pasado 5 de enero de 2018, fue refrendado por Andre LeBlanc, gerente de proyecto y director del programa STEP de Adjusters International, a nombre de Rising Phoenix Holdings Corporation, nombre de la nueva entidad que ahora estará a cargo del proyecto.

En un correo electrónico con fecha del 6 de diciembre de 2017, Daniel Craig, vicepresidente de Adjusters International y presidente de Tidal Basin, le informó al administrador asociado del área de adquisición y contratación del DV, Rafael Vázquez Muñiz, que las personas autorizadas para discutir con la Junta de Subastas la propuesta de la empresa para administrar el proyecto de “Tu Hogar Renace” eran LeBlanc y el propio Craig en representación de Adjusters; Ray Martínez por Atkins North America; y Dennisse Díaz Mercado por LinkActiv, las dos últimas, compañías que trabajarían como parte del equipo.

La razón para el cambio de nombre no se detalla en el contrato. De acuerdo al registro de corporaciones del Departamento de Estado, Rising Phoenix Holdings Co. se registró en la isla como corporación foránea autorizada para hacer negocios en Puerto Rico el 4 de enero de 2018. La empresa fue incorporada en Delaware en 1985, pero no hay rastro de ella en internet. La certificación de “good standing” que requería la solicitud de propuestas para poder competir por el contrato se emitió el 10 de enero de 2018, cinco días después de haberse firmado el contrato con Vivienda.

Vivienda va “pa’ encima” con cuestionado contrato de “Tu Hogar Renace”

El contrato para administrar el proyecto de “Tu Hogar Renace” ha creado controversia, luego de que una de las compañías competidoras impugnara la determinación de otorgarlo a Adjusters International, principalmente por entender que dicha empresa no cumplió con el requisito de liquidez, condición indispensable para poder competir según establecido en la propia solicitud de propuesta de Vivienda.

El secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, ha defendido la decisión de otorgar el contrato a Adjusters – ahora Rising Phoenix – debido a que su propuesta fue $21 millones más económica que su principal competidor, AECOM/CPM JV.

Este medio tuvo acceso a documentos que forman parte del expediente de solicitud de propuesta en el que se evidencia que el propio contador público autorizado, contratado por Vivienda para revisar la capacidad financiera de las empresas competidoras, tenía dudas sobre la información provista por Adjusters sobre su liquidez.

En un correo electrónico con fecha del 5 de diciembre, dos semanas después de que cerrara el proceso de solicitud de propuesta, Aníbal Jover, CPA de Vivienda, le indica al administrador asociado del DV, que existían dudas sobre si, en efecto, la empresa tenía la liquidez requerida.

La solicitud de propuesta requería a las empresas una línea de crédito limpia y disponible de $35 millones o cuentas bancarias que agrupadas garantizaran que se disponía de esa cantidad.

Urgen a la Legislatura a investigar contrato de Vivienda con Adjusters International

Los documentos presentados por Adjusters el 15 de noviembre de 2017 indicaban que la empresa tenía una línea de crédito de $35 millones, pero comprometida casi en su totalidad. Ante eso, la empresa presentó el 5 de diciembre de 2017 un desglose con los balances de distintas compañías asociadas a Adjusters, que supuestamente en el acumulado sumaban $40 millones en efectivo o bienes disponibles para convertirse en efectivo.

La información detalla una cuenta de Adjusters en NBT Bank con $2.1 millones disponibles; otra de Tidal Basin Government Consulting en Access National Bank con $2 millones adicionales; otra de Tidal Basin Holdings Inc. en NBT Bank con $569,521 más; y otra de Vanguard Emergency Management en JP Morgan Chase con $6.1 millones más; para un total de $10.8 millones.

Además, se indica que entre Tidal Basin y Adjusters International tenían $9 millones adicionales en cuentas por cobrar ($4 millones de esos todavía sin facturar); y Vanguard Joint Venture tenía disponible un tercio de cuentas por cobrar no facturadas aún, que sumarían $21 millones.

En su mensaje, John Mariani, presidente de Adjusters International, indica que la línea de crédito de $35 millones con NBT Bank les permite tomar un préstamo por $17 millones y los restantes $18 millones estarían disponibles basados con el 80% de las facturas de todos sus proyectos como colateral.

La discusión sobre la capacidad financiera de Adjusters en el correo electrónico del 5 de diciembre es indicativo de que, al momento de presentarse las propuestas el 21 de noviembre, la compañía no cumplía con el requisito impuesto, a pesar de que este fue flexibilizado el 16 de noviembre a petición de la empresa, según admitió su representante en Puerto Rico, Luis Esteves, en entrevista radial (Radio Isla 1320) la semana pasada.

Impugnan contrato para programa Tu Hogar Renace

Sin embargo, el secretario Gil Enseñat le dijo a este medio que la enmienda para flexibilizar los requisitos de liquidez se hizo luego de que los contratistas generales -convocados mediante otra solicitud de propuesta que corría paralela– solicitaran el cambio para poder cumplir.

Gil Enseñat ha insistido en que no hubo nada irregular en el proceso de selección y que la determinación a favor de Adjusters estuvo basada principalmente en el hecho de que fue la empresa que, tras cumplir con los requisitos técnicos, financieros y la experiencia, brindó el mejor valor para el Gobierno.

El contrato con Adjusters tiene un tope de $132 millones. Vivienda tiene disponible hasta $1,500 millones en fondos federales para la recuperación de desastres bajo el programa de “Tu Hogar Renace” para reparar residencias de cerca de 75,000 familias afectadas por el huracán María en Puerto Rico.

Los intentos de este medio por conseguir una entrevista con el representante de la empresa han resultado infructuosos.

Irregularidades en contrato para ayudar damnificados por María recuerda esquema de Whitefish

image_print

You must be logged in to post a comment Login