18 de Enero de 2022

Compañías logran $14 millones en ventas globales tras pasar por Parallel 18

Por el 29 de Junio de 2017

Los $2.4 millones que el Gobierno, a través del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Innovación (PRST), invirtió en 60 compañías emergentes o “startups” comenzaron a dar resultados.

Las primeras dos generaciones de startups que fueron impulsadas por la aceleradora internacional con base en Puerto Rico Parallel18 (P18) lograron entre abril de 2016 y abril de 2017 ventas globales de $13.99 millones, de los cuales $7.99 millones se generaron en la isla.

Las startups han logrado 17 conexiones comerciales relevantes en la isla y han impactado sobre 2,500 personas tras 562 horas de conexiones con la comunidad. Tres de las compañías cerraron operaciones tras el programa por diversas razones, se informó. (iStock)

De las 60 compañías emergentes, 18 eran puertorriqueñas, 18 provenían de Estados Unidos, 18 de Latinoamérica y seis de Europa, sobretodo de España. De las 42 empresas extranjeras que recibieron los adiestramientos y el apoyo de P18, el 40% (16) continúa haciendo negocios en Puerto Rico.

“En su primer año, P18 se ha posicionado como un programa de innovación en la isla, ha generado un poder de liderazgo en la región”, dijo a CB en Español el director ejecutivo de P18, Sebastián Vidal, quien contabilizó que la inversión del programa tiene “cuatro veces de retorno”.

“Estas 60 compañías están trabajando con talento local, han trabajado con más de 168 profesionales, de los cuales en su gran mayoría son ‘interns’ o pasantes, son 76 ‘interns’. Y para nosotros esto es muy relevante, porque a pesar de que P18 no es una política de empleos o manufactura, sí es relevante que existan profesionales trabajando en estas compañías para transmitir el espíritu empresarial a estas nuevas generaciones”, afirmó Vidal.

Gobierno abre convocatoria para impulsar industrias creativas

El director ejecutivo de P18 destacó que, antes de iniciar el programa de aceleración, las startups habían levantado $15.9 millones en inversión, pero tras su preparación, lograron sumar otros $7.4 millones a sus carteras, de los cuales $1.87 millones es capital local.

Las startups han logrado 17 conexiones comerciales relevantes en la isla y han impactado sobre 2,500 personas tras 562 horas de conexiones con la comunidad. Tres de las compañías cerraron operaciones tras el programa por diversas razones, se informó.

“El Gobierno invirtió en un programa que puede generar oportunidades de desarrollo económico. Compañías que antes no existían ahora están generando millones de dólares al año, levantan capital privado que se gasta en Puerto Rico y genera contratación de personal, de servicios profesionales, repatriación de talento”, destacó Vidal como los impactos económicos y sociales de P18 a través de las startups.

El programa no solo ha servido para impulsar el empresarismo a nivel local, sino para retener el talento que antes no tenía este tipo de oportunidades de crecimiento y hasta para devolver a la isla los profesionales que se sienten identificados con la innovación, pero tuvieron que salir de Puerto Rico buscando un espacio donde pudieran desarrollarse.

Tal fue el caso del ingeniero en computación Ramphis Castro, un guayamés que dejó la isla para aventurarse trabajar en empresas como Microsoft en Estados Unidos. Tras su crecimiento profesional, Castro —que ahora dirige ScienceVest, una compañía de capital de inversión en tecnología y ciencia— retorna a la isla para dar apoyo en P18 y apoyar a las startups en sus etapas iniciales.

Castro es uno de los jueces que selecciona a las compañías que serán parte de las generaciones de P18, y cree firmemente en que la innovación será clave en la salida de Puerto Rico de la crisis económica.

¿Cómo funciona P18?

Vidal explicó que P18 impulsa compañía de innovación en cualquier campo, que tengan tres años o menos de operaciones, que tengan un producto en el mercado y con potencial de tener un impacto global. Las compañías se inscriben en el portal de P18 y un grupo internacional de 100 jueces las evalúa y determina si tienen potencial para el programa.

De la selección, un panel de nueve jueces —entre los que se encuentra Castro— determina cuáles startups realizarán el proceso de aceleración de 20 semanas y recibirán $40,000 de capital semilla para su empresa.

Aunque 60 startups formaron parte de la primera y segunda generación de P18, fueron 908 las que solicitaron participar. Actualmente, P18 acelera su tercera generación, y se espera que en agosto comience una cuarta generación de startups. P18 ha recibido un total de 1,872 solicitudes.

Las compañías seleccionadas promueven la innovación, sobre todo en el campo tecnológico. Entre ellas se destaca la puertorriqueña Gasolina Móvil (para pagar combustible desde tu celular), la portuguesa iFarmacia (para localizar médicos y farmacias) y la estadounidense Eat Your Coffee (vende productos con cafeína, más allá del café), entre otras.

Nueva plataforma ayuda a las pymes con inteligencia de localización

image_print

You must be logged in to post a comment Login