23 de Septiembre de 2020

Comparan apagón masivo con evento ocurrido en septiembre de 2016

Por el 18 de Abril de 2018

Una excavadora operada por una compañía subcontratada por Cobra Energy fue la causa del apagón masivo que dejó sin luz a todos los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Puerto Rico.

El incidente, que se registró a eso de las 10:30 de la mañana del miércoles, se produjo luego de que la maquinaria impactara una línea principal mientras se removía una torre que había colapsado, de acuerdo al subdirector de la AEE, Justo González. El directivo informó además que se le ordenó detener las labores al subcontratista Dgrimm que ocasionó tanto esta avería como la ocurrida la pasada semana en la línea de transmisión 50900.

Más temprano, la corporación pública indicó a través de su cuenta oficial en Twitter que se detectó una falla en la línea 50700 que discurre entre la Central Aguirre en Salinas y la cogeneradora AES en Guayama.

“Extraoficial: avería se origina en la Central Costa Sur y afecta a Aguirre y al salir más 900 megavatios afectó todo el sistema y se protegió el sistema y sale de servicio”, abundó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, también en Twitter.

La AEE advirtió que el tiempo estimado para restablecer el sistema eléctrico puede rondar entre 24 y 36 horas.

Por su parte, el líder sindical comparó el apagón del miércoles con el ocurrido el 21 de septiembre de 2016, que dejó sin servicio al 100% de los clientes de la AEE y provocó que el entonces gobernador Alejandro García Padilla declarara un estado de emergencia en Puerto Rico.

En aquel evento, el sistema de la AEE tardó más de 60 horas en recuperarse totalmente.

“Posiblemente el ‘breaker’ [interruptor] de [la Central de] Aguirre no abrió; algo similar a lo que ocurrió el 21 de septiembre de 2016 […] Pero la realidad es que las máquinas, nuestra generación, salió por una avería que todavía no podemos precisar. Al salir por la avería, las unidades que quedan en servicio, salen dos unidades grandes que son Aguirre y Costa Sur, que son las unidades más grandes del sistema. Al salir estas unidades del sistema, crea una deficiencia de entre 900 y 1,200 megavatios, y ¿qué hacen las otras unidades que no pueden suplir la energía? Pues se protegen con un sistema aislado”, ilustró Figueroa Jaramillo.

Declaran estado de emergencia tras apagón

“Yo sé que crea malestar en el país pero nosotros como isla somos un sistema aislado. […] Esto es un sistema que lo que hizo fue, que para evitar mayores averías, se auto-protegió. Y eso es parte de las cualidades que tiene nuestro sistema. […]”, agregó el presidente de la Utier.

Según precisó Figueroa Jaramillo, el restablecimiento del servicio energético podría tardar hasta 36 horas ya que “al tu tener todo el sistema apagado, tienes que ir prendiendo poco a poco. Tienes que darle primero, como decimos nosotros, jugo a las plantas de Aguirre y  Costa Sur porque tienes que prender los sistemas de bombeo”.

Minutos después del evento, el líder obrero alertó que las Centrales de Costa Sur, en Guayanilla; EcoEléctrica, en Peñuelas; Aguirre, en Salinas; Palo Seco, en Cataño; San Juan; Cambalache, en Arecibo; y Mayagüez quedaron fuera de servicio.

El apagón general ocurre a casi siete meses del impacto del huracán María en la isla que hizo que el sistema colapsara en septiembre del año pasado.

El jueves de la semana pasada, la caída de un árbol cerca del mediodía sobre la línea de transmisión 50900 en la zona de Cayey provocó un apagón en varios municipios de la isla y afectó a casi 900,000 abonados. La AEE anunció que el servicio fue restablecido a eso de las 11:00 de la noche del mismo día.

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