21 de Enero de 2022

Comparan campaña política de Lúgaro con la de Trump

Por el 10 de Noviembre de 2016

El saldo de los comicios generales realizados el martes en Puerto Rico, donde la candidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, se impuso en un cómodo tercer lugar con 172,941 votos, bien pudiera representar un nuevo orden electoral en la isla dominado por nuevas generaciones de votantes que no necesariamente son impactados a través de los medios de comunicación tradicionales.

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La candidata independente realizó efectivamente su campaña electoral basada en las redes sociales, aunque los expertos difirieron de los señalamientos de esta de que no utilizó los medios de comunicación tradicionales (Rafelli González/CB)

La candidata independiente destapó una caja de pandora en lo que respecta a los fondos públicos que utilizan los partidos políticos para financiar sus campañas electorales. Particularmente, Lúgaro retó el aparato publicitario al lograr llevar ampliamente su mensaje utilizando, según ha asegurado en varias ocasiones, única y exclusivamente las plataformas de redes sociales.

“Hemos dado el ejemplo de que no hay que gastar millones de dólares en fondos públicos para llevar el mensaje. En un año y ocho meses, sin fondos públicos, sin maquinaria, sin ofrecer favores o contratos o inversionismo político… Sin ensuciar las calles, los puentes ni los postes. Sin pagar ni una sola pauta en televisión, radio o prensa escrita…. En ese tiempo hemos logrado levantar cientos de miles de ciudadanos que les piden a estos partidos que se reinventen, que se transformen o van a desaparecer…”, indicó una emocionada Lúgaro mientras se dirigió en la noche del martes a casi un centenar de seguidores a las afueras de un restaurante en Miramar.

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Y es que los números parecen confirmar las denuncias de gastos exorbitantes de los partidos políticos en servicios publicitarios, según datos recopilados por la Oficina del Contralor Electoral (OCE) sobre gastos del Fondo Especial Electoral. Según la información obtenida, al día de hoy, el Partido Nuevo Progresista (PNP) tuvo gastos de publicidad ascendentes a $2,169,807.81, mientras que el Partido Popular Democrático (PPD) reflejó gastos en publicidad que ascendieron a $1,732,490.51.

Los partidos minoritarios no se quedaron atrás y reflejaron gastos en publicidad de $832,508.97, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y $417,134.96, el Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

Sin embargo, dos profesionales de las comunicaciones entrevistados por Caribbean Business señalaron que la aseveración de la candidata independiente, que asegura haber llevado su campaña únicamente a través de las redes sociales, no es del todo correcta.

“En cierta manera no es tan cierto eso que ella dice de que no invirtió en publicidad. Me parece que ella es un caso de éxito bien interesante y que sin duda nos deja mucho de aprendizaje, pero partir de la premisa de que no hay inversión detrás, entiendo que no es justo y no es totalmente cierto”, indicó Rubén Rodríguez Cid, vicepresidente de la firma publicitaria internacional McCann Erickson.

“Otro foro importantísimo que le dio a ella esa visibilidad fue la constante presencia que tuvo en los medios convencionales desde el punto de vista de entrevistas, no necesariamente desde el punto de vista publicitario. Estuvo presente en todo foro, tanto de radio como de televisión como de prensa escrita y, a su vez, estuvo presente en un año eleccionario que tuvo más debates que nunca antes en la historia. Yo no minimizo el gran trabajo que hizo dentro del desarrollo y la movilización dentro de las redes sociales, pero tampoco puedo adjudicar que detrás de todo ese logro no hubo costos”, añadió.

Por su parte, Julizzette Colón, abogada de medios sociales y jefa de información de la compañía de inteligencia social Monitor SN, concurrió con Rodríguez Cid en que son exagerados los señalamientos de la candidata independiente al asegurar que su campaña fue llevada exclusivamente en las redes sociales, sin la intervención de medios tradicionales.

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La experta comparó la estrategia publicitaria utilizada por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, con el esfuerzo de Lúgaro en Puerto Rico y que le valió un porcentaje electoral mucho más elevado que los dos principales partidos de minoría.

“El fenómeno Alexandra Lúgaro sí tiene mucho que ver con las redes sociales, pero tiene más que ver con los medios tradicionales y puedes hacer directamente la analogía de lo que ha pasado en Estados Unidos con Donald Trump. Él hizo todo su ruido en redes sociales, y aunque sí hizo propaganda y campaña tradicional, hay que entender que esa inmersión de él en las redes sociales le ganó un montón de propaganda gratuita. Alexandra Lúgaro se benefició de lo mismo. Ambos, aunque son dos polos totalmente opuestos en cuestión de ideologías, jugaron el mismo juego con las redes sociales”, aseguró Colón.

“Si bien es cierto que utilizó las redes de forma no esquemática en comparación con los otros candidatos, ella lo utilizó como un medio de acercar a la gente, mientras que los medios estuvieron cubriendo todo lo que hacía en redes, así que no tuvo una campaña estrictamente en redes. Para hablar con propiedad, ella tuvo una campaña donde su centro, su frente de ataque, eran las redes sociales. Ella no pagó por los medios, ella se los ganó”, dijo.

La experta utilizó como ejemplo su trabajo en la campaña de la otra vez alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez.

“No teníamos dinero y todo lo hicimos a través de las redes sociales. Los golpes más tácticos que dimos lo preparamos en redes sociales. El contendiente de la alcaldesa tenía más de $200,000 como presupuesto para la promoción y nosotros no teníamos ni $40,000 para medios y, con todo y eso, los aventajamos siempre en las redes y ahí pudimos capitalizar con una fracción de la inversión”, aseguró.

Ambos profesionales concurrieron además en que la industria publicitaria en la isla aún no está preparada para asumir los cambios que continúan ocurriendo en el campo de las redes sociales y que mantienen en jaque a los medios tradicionales.

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