13 de Diciembre de 2019

[VIDEO] Complace a observadores participación de votantes en el plebiscito de estatus

Por el 11 de Junio de 2017

Observadores de Estados Unidos elogiaron la votación plebiscitaria efectuada hoy en Puerto Rico en la que la estadidad obtuvo un amplio apoyo frente a las opciones de libre asociación/independencia y el actual estatus territorial.

Escrutado el 96.23% de las 4,205 colegios de votación, la estadidad había acumulado 496,370 votos (97.18%), frente a 7,675 (1.50%) que obtuvo la libre asociación/independencia, y a 6,733 votos (1.32%) el actual estatus territorial.

“En la democracia, los que no participan no cuentan”, dijo Nelly Gorbea, secretaria de Estado de Rhode Island, quien junto los congresistas Don Young (R-Alaska) y Doren Soto (D-Florida), observaron el proceso de votaciones a través de todo Puerto Rico.

Young se mostró satisfecho con la votación de la que dijo fue un proceso transparente y limpio y que esperaba fuera valorado por el Congreso federal.

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, por su parte, destacó también el trabajo realizado por los funcionarios de ese organismo e informó que no se reportaron problemas mayores en la votación. Informó, además, que el expresidente de la CEE, César Vázquez, dirigirá el escrutinio general que comenzará el próximo 19 de junio.

[VIDEO] Rivera Schatz: “La participación ha sido altísima… El boicot fracasó”

La consulta de hoy ofreció a los defensores de la estadidad la esperanza de finalizar una relación colonial de más de un siglo bajo el mando del gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, el exgobernador, Alejandro García Padilla, aseguró que los resultados del plebiscito de estatus realizado hoy envían un mensaje contundente contra la estadidad. “El boicot derrotó a la estadidad. El boicot obtuvo 80% y la estadidad 20%. Quien afirme o comunique que la estadidad obtuvo un triunfo está siendo intelectualmente deshonesto”, dijo en declaraciones escritas.

Coincidiendo con el plebiscito, el Movimiento Socialista de Trabajadores, la Colectiva Feminista en Construcción y la Jornada Se Acabaron las Promesas realizaron una manifestación para protestar contra la junta de control fiscal y las medidas fiscales que se han ido implantando en Puerto Rico.

 El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), que boicotearon la votación y han protestado la presencia de la junta, no participaron oficialmente de la marcha.

“Ni pa’ buitres, ni corruptos, Puerto Rico es nuestro y punto”, gritaban los jóvenes, muchos  encapuchados que tambien hicieron grafitis en las paredes con aerosol para reclamar la independencia.

Sobre el plebiscito, José Rivera, portavoz del Frente Socialista, dijo que el proceso desde el principio “ha estado amañado” a favor de la estadidad.

La consulta fue una promesa de campaña del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, quien cumplió su palabra de celebrar un plebiscito durante su primer año de mandato, que al igual que su padre, el exgobernador Pedro Rosselló, celebró dos consultas de estatus bajo su incumbencia, entre 1993-2001.

Puerto Rico ha celebrado cinco plebiscitos de estatus desde 1967, cuando la opción del estatus territorial actual obtuvo un 60% de los votos. Luego, en 1993 el Estado Libre Asociado (ELA) venció a la estadidad por un margen de 48% a 46%.

Después, en 1998 la opción de “Ninguna de las anteriores” prevaleció en esa tercera consulta, cuyos resultados  se interpretaron como un voto de protesta por el pueblo en repudio hacia la decisión del entonces gobernador de celebrar la consulta a pesar del paso del huracán Georges, que dejó la isla en condiciones devastadoras.

En la consulta más reciente, en 2012, se consultó a los electores si favorecía la actual relación de Estado Libre Asociado a lo que el 54% de los votantes dijo que no. La papeleta incluyó una segunda interrogante sobre la preferencia de estatus, en donde la opción de estadidad obtuvo un 61.6% sobre el 33.44% del ELA.

[VIDEO] PPD reclama victoria del boicot sobre el plebiscito

A pesar de lo que parecía ser una abrumadora mayoría, el resultado del referéndum no fue tomado en serio por el Congreso federal, luego de que 498,604 personas emitieran votos en blanco.

Los opositores del movimiento estadista hicieron el cálculo—454,798 votos por el estado soberano y los 498,694 votos en blanco junto a 74,895 votos a favor de la independencia—para reclamar una mayoría sobre los 834,191 votos por la estadidad.

  • El gobernador Ricardo Rosselló a su llegada a la Academia San José Villa Caparra, en Guaynabo. (Juan J. Rodríguez/CB)

image_print

You must be logged in to post a comment Login