4 de Diciembre de 2021

Complacida Jenniffer González con informe del Task Force de Promesa

Por el 21 de Diciembre de 2016

SAN JUAN — La comisionada residente electa, Jenniffer González, se expresó ayer complacida con el informe presentado por el Grupo de Trabajo del Congreso sobre el Desarrollo Económico de Puerto Rico, creado bajo la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, en inglés), en el que se destaca la celebración de un plebiscito de estatus con aval congresional.

“Me complace que el grupo de trabajo recomendó que el Congreso tome las medidas apropiadas para que los puertorriqueños nuevamente se expresen a través de un plebiscito con aval congresional que de una vez pueda resolver la cuestión del estatus, así como hacer recomendaciones sobre tantos programas”, dijo González en una declaración escrita.

Para la comisionada residente electa, Jenniffer González, no es necesario discutir con el IRS o el Tesoro federal la extensión del memorando de entendimiento para que las empresas foráneas descuenten de sus impuestos federales lo que pagan en la isla. (Jaime Rivera/CB)

Para la comisionada residente electa, Jenniffer González, su prioridad será buscar que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de Estados Unidos, razón por la que agradece al Task Force de Promesa la recomendación de un plebiscito de estatus en la isla con aval federal. (Jaime Rivera/CB)

Indicó que el informe, presentado ayer por el comisionado residente saliente, Pedro Pierluisi, pone de manifiesto la necesidad de la igualdad, la cual, a su juicio, solo puede llegar a través de la estadidad o anexión de Puerto Rico a Estados Unidos. De hecho, Pierluisi opinó que este informe y sus 75 recomendaciones son un “preámbulo a la estadidad”.

Lee también: Informe del Task Force de Promesa es un “preámbulo a la estadidad”

La representante detalló que, aunque el grupo de trabajo hace varias recomendaciones para la acción o consideración del Congreso que serían de beneficio para Puerto Rico, es evidente que en el informe que no hay ninguna política o programa federal que pondrá a Puerto Rico en la ruta de la prosperidad, la cual entiende sería posible solo al convertir a la isla en un estado.

La expresidenta cameral alegó que la predilección de los puertorriqueños ha sido la igualdad y la permanencia dentro de Estados Unidos como una estado, “tal y como se demostró en el plebiscito de 2012 y como volveremos dejar claro el próximo año”.

“Me hubiera gustado que el grupo de trabajo fuera explícito diciendo que la estadidad es la solución a la historia de subdesarrollo del territorio, cuatro décadas de una economía débil y una década de depresión económica, pero la recomendación —tanto de los republicanos como de los demócratas, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes (federal)— es positiva”, agregó.

De otra parte, sostuvo que el documento hace una serie de recomendaciones “importantes para mejorar las leyes federales en relación con el territorio de Puerto Rico”, las cuales buscará acción de parte del Congreso cuando entre en funciones como comisionada residente en Washington D.C.

Lee también: Se quedan cortas las recomendaciones del Grupo de Trabajo Congresional

Afirmó que el informe no solo enumera las 40 áreas en que Puerto Rico recibe un trato desigual, sino que cataloga hasta qué punto la economía de Puerto Rico se ve perjudicada por esa situación que es consecuencia del “estatus político de segunda clase”.

Dijo que la recomendación del grupo de trabajo sobre contribuciones federales “equitativas” versus “iguales” de Medicaid y el reconocimiento de que un trato desigual es un factor significativo en la crisis económica del gobierno.

“Este reconocimiento debe ser de gran ayuda para evitar la pérdida de más de tres cuartas partes de las contribuciones federales actuales en Medicaid el próximo año y, espero, para mejorar la financiación más allá de eso”, dijo.

De otro lado, vio con buenos ojos que se extienda el crédito contributivo federal por hijos dependientes (CTC, en inglés) y que se recomiende al Congreso examinar la posibilidad de proveer una mayor asistencia a la población adulta de bajos recursos y discapacitados.

“Estas son algunas de las recomendaciones muy beneficiosas por las que doy las gracias al comisionado residente Pierluisi, al presidente Orrin Hatch, y a los demás miembros del Task Force. Espero trabajar con todos, demócratas y republicanos, durante los próximos dos Congresos para implementar las recomendaciones importantes y positivas del informe”, declaró.

Lee también: Presidente electo de la Cámara pide a la junta fiscal no penalizar al pueblo

image_print

You must be logged in to post a comment Login