16 de Octubre de 2019

Complicado panorama para Wanda Vázquez

Por el 26 de Julio de 2019

Twitter: @Limarys_Suarez

A siete días de juramentar como la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares, la actual secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced enfrenta múltiples señalamientos de posible encubrimiento de delitos.

Varios documentos publicados por la periodista Sandra Rodríguez Cotto en su blog “En Blanco y Negro con Sandra”, revelan que desde el 10 de septiembre de 2018 el entonces secretario de la gobernación, Raúl Maldonado le refirió a Vázquez Garced detalles de la posible comisión de delitos de una de las asesoras del gobernador en Fortaleza, pero la pesquisa pareció engavetarse.

Específicamente, los documentos sostienen que la pareja de asesores en La Fortaleza, los abogados María Palau Abasolo y su esposo José Giovanni Ojeda Rodríguez, ejercían presión constante y sistemática para obligar al director de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal, Antonio Quilinchini, a que concediera licencias a ciertas empresas.

Palau Abasolo fungía como la asesora de Rosselló Nevares en el área de Desarrollo e Infraestructura.

Ante las supuestas presiones indebidas a Quilinchini, según los documentos revelados ayer y hoy en el blog “En Blanco y Negro con Sandra”, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez acudió a Fortaleza para advertirle al entonces secretario de la Gobernación y acto seguido Maldonado hizo el referido a Justicia.

Ayer Vázquez Garced aseguró a través de un comunicado de prensa que este referido está siendo investigado por Justicia.

Sin embargo, según expresiones ayer de la exasesora del aún gobernador, la licenciada Palau Abasolo, Justicia no la está investigando y tildó los señalamientos en su contra como falsos.

“Debo expresar que nunca he sido entrevistada ni notificada sobre investigación alguna respecto a los hechos falsamente incluidos en la publicación hecha, ni llevada a cabo por el Lcdo. Raúl Maldonado, entonces Secretario de la Gobernación, ni por parte de la Lcda. Wanda Vázquez Garced, Secretaria de Justicia o de funcionario alguno de dicho Departamento. No obstante, de encontrarse en curso una investigación, expresamos nuestro firme compromiso y deseo de cooperar y contribuir como parte de la misma”, expresó.

Hoy, Vázquez Garced volvió a expresarse a través de un comunicado de prensa y destacó que por ley está impedida de confirmar la existencia de investigaciones en curso.

“Como Secretaria de Justicia tenemos una obligación en ley y deber ministerial, según el Artículo 13 de la Ley 205 del 2004, según enmendada, que es la Ley Orgánica del Departamento de Justicia, de mantener la confidencialidad en las investigaciones y no podemos estar ventilando las mismas públicamente. Nuevamente ofrecen información que no se ajusta a la verdad y tienen el efecto de desinformar. Sería incorrecto de nuestra parte ofrecer información a personas implicadas o no sobre el progreso o existencia o no de investigaciones en el Departamento de Justicia”, sostuvo la sucesora de Rosselló Nevares tras su renuncia.

Otro de los señalamientos revelados por el blog “En Blanco y Negro con Sandra” y que involucran a la posible sucesora de Rosselló Nevares habla de un posible encubrimiento sobre el manejo de contenedores por parte del gobierno con ayuda para los damnificados por el huracán María.

Según mensajes de texto del entonces secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado con Vázquez Garced con fecha del 16 de septiembre de 2018, la secretaria de Justicia le indicó sobre el manejo de los contenedores “no hay acción criminal y no requiere intervención de Justicia. Así no me ponen en posición de investigar y emitir expresiones”.

Ayer Vázquez Garced dijo que ese mensaje de texto “se interpreta de manera errada e incorrecta”.

Sin embargo, Zulma Rosario, directora de la Oficina de Ética Gubernamental, indicó que hizo un referido a la División Legal de su agencia para una posible investigación a las acciones de Vázquez Garced.

Hoy también surge que la secretaria de Justicia presuntamente tampoco investigó un esquema de fraude que conllevó la desaparición de cerca de $11 millones pertenecientes a la Junta de Farmacia.

Fue el propio director ejecutivo de la Junta de Farmacia de Puerto Rico, Lcdo. Agustín González, quien denunció que desde el 2017 acudió a donde Vázquez Garced para realizar la denuncia de la desaparición de las cuotas que pagan los farmacéuticos pero la funcionaria presuntamente no hizo nada.

“Nuevamente hoy, continúan los ataques viciosos a mi integridad personal y profesional. Es evidente el deseo y la agenda de algunos para tratar de minar mi credibilidad en este momento de trascendental importancia para Puerto Rico y de desestabilizar el orden gubernamental, lo que solo intenta perpetuar la inestabilidad y el desasosiego en el país”, expresó hoy Vázquez Garced.

“Nada podrá minar nuestro deseo de continuar haciendo cosas correctas y positivas por nuestro pueblo. Esa ha sido nuestra trayectoria. No emitiremos más comentarios públicos sobre investigaciones en el Departamento de Justicia ni sobre alegaciones sin fundamento y/o publicaciones en redes de alegadas conversaciones electrónicas, cuya procedencia es desconocida”, agregó.

Hoy en la tarde el gobernador Rosselló Nevares publicó una foto junto a Vázquez Garced con un mensaje que decía que discutían asuntos sobre la transición de su gobierno.

image_print

You must be logged in to post a comment Login