29 de Junio de 2022

Componente de Salud detalla sus respectivos presupuestos

Por el 14 de Junio de 2017

Las cinco agencias que componen el área de salud en Puerto Rico avalaron ayer sus respectivos presupuestos recomendados y, aunque algunas sufrirán recortes en comparación con sus asignaciones vigentes, todas aseguraron que pueden operar sin problemas y que mantendrán a los empleados transitorios.

Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud, precisó que para el próximo año fiscal tiene un presupuesto recomendado consolidado de $848.3 millones de los cuales $178.6 millones provienen del Fondo General, $399.5 millones de fondos federales, $141.5 millones en asignaciones especiales, $12.9 millones en fondos especiales estatales y $115.6 millones en ingresos propios.

“Tenemos un recorte de $25 millones pero quiero aclarar que, en el caso de Salud, los empleados transitorios no se pueden sacar porque son servicio directo a los pacientes. [El recorte] no es un impacto tan grande como aparenta”, dijo Rodríguez Mercado.

Cinco agencias relacionadas con el área de Salud depusieron ayer en la Cámara de Representantes sobre sus presupuestos. (Limarys Suárez/CB)

Por su parte, Susan Roig Fuertes, jefa de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) justificó que su presupuesto recomendado tenga un aumento de 21% al compararlo con el vigente.

Específicamente, el presupuesto de ASSMCA es de $148.6 millones de los cuales $67.7 millones provienen del Fondo General, $36.9 millones de fondos federales, $6.9 millones de ingresos propios y $37 millones de asignaciones especiales.

“El aumento del presupuesto es $30 millones”, dijo Roig Fuertes.

Mientras, la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela M. Ávila Marrero, señaló que su presupuesto para el próximo año fiscal asciende a $2,801 millones, que incluye el pareo de fondos federales para población cubierta Medicaid y Medicare Platino.

Ávila Marrero sostuvo que ASES tiene un recorte de $100 millones.

Durante su ponencia, el presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto Antonio “Tony” Soto, expresó su malestar con el atraso de pagos de los planes médicos al gobierno.

“Los planes médicos tienen que ponerse al día con Salud. Esto se acabó. Si quieren ser proveedor, tienen que estar al día. Aseguradora que esté estrangulando a la clase médica bajándole tarifas no las podemos cualificar para el Plan de Salud”, declaró Soto.

Salud busca eliminar intermediario en pago a hospitales del gobierno

El presupuesto de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y Centro Médico asciende a $233.5 millones para el próximo año fiscal. De esta cifra $34.2 millones provienen del Fondo General, otros $30 millones de asignación especial y $166.8 millones en ingresos propios.

Jorge E. Matta González, director de ASEM, precisó que actualmente existe una deuda de $21.5 millones por servicios brindados en Centro Médico a pacientes médico-indigentes.

Las aseguradoras le adeudan a ASEM $18.9 millones, al Hospital Pediátrico otros $29 millones y al Hospital Universitario otros $14 millones.

“Las aseguradoras contratan a quien le da la gana. Limitan la cantidad de proveedores. Vamos a poner un detente. No hay por qué darles tantos beneficios”, expresó en su turno Juan Oscar Morales, presidente de la Comisión cameral de Salud.

Por su lado, Jorge M. De Jesús Rosa, director ejecutivo del Centro Cardiovascular de Puerto Rico sostuvo que su presupuesto para el próximo año fiscal es de $115.1 millones de fondos propios en su totalidad.

“Tenemos una deuda de $64 millones mayormente a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)”, reconoció De Jesús Rosa.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández, estableció en su turno de pregunta que a pesar de que el Centro Cardiovascular cuenta con un presupuesto de ingresos propios el Ejecutivo estableció una reserva conforme al plan de cumplimiento con el plan fiscal.

Por otro lado, a preguntas del representante popular Jesús Manuel Ortiz, la subsecretaria de Salud Concepción Quiñones De Longo, reconoció que en el Hospital Pediátrico hay medicamentos que no están disponibles “porque el proveedor no los suministra si no se pagan de antemano”.

Aprueban en Senado medida para permitir la venta de activos de salud del gobierno

image_print

You must be logged in to post a comment Login