18 de Agosto de 2019

Con fecha de apertura oficina del Senado en Washington

Por el 9 de Abril de 2018

A tres meses de haber aprobado la iniciativa con la objeción de las delegaciones de minoría, el Senado se apresta a inaugurar la Oficina de Asuntos Federales, Sociales y Económicos en Washington D.C. la próxima semana, confirmó hoy el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos.

Con una asignación de fondos que provendrá del presupuesto del Senado aún por conocer, Ríos adelantó a CB en Español que el costo por el funcionamiento de la oficina será menor al gasto que requiere un cabildero, que podría rondar los $30,000 mensuales.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. (Suministrada)

“Va a haber una métrica. La oficina está diseñada para tener una métrica [para] que, al año, podamos rendir un reporte y decir [que] esto es lo que gastamos y esto fue lo que se ingresó gracias a la gestión directa de esta oficina”, explicó el líder novoprogresista.

La oficina, creada por iniciativa de la mayoría novoprogresista en el Alto Cuerpo, atenderá gestiones relacionadas a asuntos ejecutivos y temas federales que afecten a Puerto Rico. También buscará ofrecer asistencia a los alcaldes de los 78 municipios.

“En vez de pagar un cabildero, que es lo que se hace tradicionalmente –y el Senado ha tenido cabilderos anteriormente– decidimos usar ese dinero –que cuesta mucho menos que un cabildero– con presencia y ciertamente con una misión, que es poder allegar más fondos, tener más representación y más presencia en Washington”, agregó.

Según Ríos, la importancia de la nueva oficina reside en que la isla necesita presencia en la capital federal para poder incorporarse de lleno en los asuntos pertinentes a la discusión del desarrollo local, para así formar relaciones que adelanten los intereses de Puerto Rico.

Rosselló atenúa su discurso contra la junta de control fiscal

Ríos viajará a Washington D.C. la próxima semana junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, varios alcaldes, y representación del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y de la delegación popular para inaugurar la oficina. También participará la comisionada residente, Jenniffer González.

La Resolución del Senado 554 se aprobó a inicios de la sesión ordinaria actual en enero. A la propuesta se opusieron el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, el senador independiente José Vargas Vidot y varios integrantes del Partido Popular Democrático (PPD), como Eduardo Bhatia y José Luis Dalmau.

Se espera que la próxima semana se dé a conocer el director ejecutivo de la oficina, quien será nombrado por Rivera Schatz y que deberá atender asuntos relacionados al estatus de la isla y las acciones de la junta de control fiscal que “que tengan impacto sobre la Asamblea Legislativa”.

“Se ordena al secretario de Administración del Senado de Puerto Rico a identificar los fondos necesarios para la creación y funcionamiento de la oficina”, reza la pieza. Entre los gastos en los que puede incurrir la oficina se encuentran contratos de servicios profesionales, técnicos, clericales o consultivos”.



ResolucióN Del Senado 554 (Text)

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