20 de Septiembre de 2019

Con fecha la visita a Washington de la gobernadora de Puerto Rico

Por el 30 de Agosto de 2019

(1778011/Pixabay)
(1778011/Pixabay)

Twitter: @Limarys_Suarez

La gobernadora Wanda Vázquez Garced realizará su primera visita a la capital federal la segunda semana de septiembre e irá en compañía de los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes a fin de buscar al unísono la liberación de los fondos federales para la recuperación de Puerto Rico.

Así lo explicaron esta tarde los presidentes del Senado y de la Cámara Thomas Rivera Schatz y Carlos ‘Johnny’ Méndez, respectivamente al concluir una reunión con la gobernadora en La Fortaleza.

“La gobernadora tiene un plan de visita hacia la Capital federal y lo que estamos haciendo es concentrándonos para que lo le corresponde a Puerto Rico por derecho se consiga. Lo que estamos haciendo es coordinando para que el esfuerzo sea conjunto”, dijo el presidente del Senado en conferencia de prensa en La Fortaleza.

A partir del 8 de septiembre hasta el 12 de septiembre Vázquez Garced estará en Washington para sostener varias reuniones con la Casa Blanca y con varios congresistas.

“Somos una colonia y no podemos votar por el presidente para elegirlo o para derrotarlo. Lamentablemente en Puerto Rico quieren enfocarse en unas expresiones lamentables (del presidente Donald Trump) pero el verdadero problema no es él, es la colonia. Entienden que no hay consecuencia alguna. Estoy cansado que el hacha vaya y venga. El día que Puerto Rico entienda que poniendo punto final a la colonia se acaban los problemas ese día vamos a movernos a la direccion correcta. Todas las gestiones que puedan hacerse tienen que realizarse. El problema no es Trump es la colonia”, reiteró Rivera Schatz.

Además de discutir la posible agenda en la capital federal, la gobernadora Vázquez Garced discutió con los presidentes legislativos cambios al proyecto que buscó enmendar la Ley de Armas, los nombramientos realizados en receso, alternativas para la eliminación del impuesto al inventario y la defensa de las pensiones de los retirados ante la Junta de Supervisión Fiscal.

“El impuesto al inventario es un tema que afecta las finanzas de los gobiernos municipales y estamos buscando alternativas que podamos mantener esos subsidios pero sin ese impuesto que representa un impacto de $260 millones. Mi posición es que es un impuesto arbitrario e insisto en la eliminación pero hay que buscar alternativas para los municipios”, dijo por su parte el presidente de la Cámara.

Sobre la agenda legislativa, Méndez precisó que se discutió con la gobernadora posibles enmiendas a la Ley de Armas, a la Ley 26, planes de reajustes económicos y la negociación con la Junta de Supervisión Fiscal.

“Los ajustes se tienen que hacer en otro lado pero no en los pensionados. Nuestra posición es no tocar a los pensionados”, insistió el presidente de la Cámara.

Con relación a los nombramientos en receso de Vázquez Garced de la secretaria de Justicia y de la Oficina de Etica Gubernamental, el presidente del Senado dijo por su parte que está en espera de que los nominados entreguen toda la documentación a la Comisión senatorial de Nombramientos y pidió a la ciudadanía expresarse sobre las cualidades de ambos designados.

La gobernadora nominó a la exfiscal federal Dennise Longo para la secretaría de Justicia y a Luis Pérez Vargas como director de Etica Gubernamental.

Sobre las posibles enmiendas a la Ley de Armas, Rivera Schatz detalló que la gobernadora les solicitó que no se reduzcan las penas para aquellas personas que son detenidas en posesión de un arma de fuego de manera ilegal.

“Esa nueva Ley de Armas establece un rigor más intenso para tener acceso a un arma de fuego y controles más severos para que se pueda tener portación. Hoy la gobernadora nos planteó que reducir las penas para el que tenga un arma ilegal no hace sentido y a nosotros nos parece que debe ser así. Lo vamos a mirar. Queremos armonizar que si estamos siendo riguroso para que las buenas personas tengan armas que seamos rigurosos con los que tienen la posesión ilegal. Tampoco es llevarlo a un castigo en exceso, pero que sea razonable”, dijo Rivera Schatz.

Otra enmieda a la Ley de Armas que se discutirá es que se permita un proceso expedito para la otorgación de la licencia a mujeres que hayan sido víctimas de violencia doméstica.

“Queremos hacer un ajuste para darle una garantía y protección a las mujeres víctimas de violencia doméstica”, indicó.

De otra parte, el presidente de la Cámara sostuvo que durante la reunión con Vázquez Garced también se discutió la privatización del servicio de lanchas a las islas municipio de Vieques y Culebra mediante una Alianza Público Privada (APP).

“Tuve la oportunidad de hablar con Omar Marrero y ya se está discutiendo un contrato de APP para el servicio de transportación en embarcaciones de Vieques y Culebra. Antes de que termine este año la APP debe estar en funciones”, dijo Méndez.

image_print