18 de Enero de 2022

Con fuerza de mujer la educación superior

Por el 1 de Abril de 2017

Así como la profesora Ana G. Méndez en sus tiempos sentó la base para lo que conocemos hoy día como el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), la doctora Mildred Huertas Solá, hoy rectora de la Universidad del Este (UNE), mira en ese legado el ejemplo a seguir como lideresa en el campo de la educación.

Dra. Mildred Huertas Solá, rectora de la Universidad del Este. (Suministrada)

Dra. Mildred Huertas Solá, rectora de la Universidad del Este. (Suministrada)

Desde temprana edad, la doctora Huertas demostró destrezas de líder a través de las actividades en las que participaba, como niña escucha o en las actividades extracurriculares de su escuela, siempre buscaba destacarse. Mas la hoy rectora de la UNE se visualiza como una “científica humanista”, pues lleva consigo la base de estudios en las ciencias y matemáticas, junto a una inmensa pasión hacia la literatura e historia.

En su etapa inicial como estudiante universitaria, con miras a desarrollar una carrera en el ámbito médico-científico, Huertas cursó estudios en ciencias naturales en la Universidad de Puerto Rico. Sin embargo, no fue hasta que un profesor la recomendó para ofrecer clases de matemáticas, sin tener cursos de pedagogía, que experimentó por primera vez la experiencia de impartir una lección. Fue la satisfacción sentida durante esa experiencia lo que la llevó a matricularse en cursos electivos en educación durante su bachillerato.

Con esa primera lección como instructora y tras terminar su maestría en el Recinto de Ciencias Médicas, obtuvo su primer trabajo formal como maestra de ciencias en una escuela intermedia y superior. Por su trasfondo educativo en el área de las ciencias ambientales, decidió probar suerte en la industria farmacéutica como especialista ambiental. Pero eso nunca la llenó como lo hacía el salón de clases.

“Yo encontré la felicidad en el salón de clases, no me había dado cuenta, y me trajo a esto. Dejé un sueldo mucho más alto en la farmacéutica para venir a ganar un sueldo mucho menor en la academia” destacó la hoy rectora de la UNE en entrevista con CB en Español.

Convencida de que la educación es su pasión, pasa a la facultad de Ciencias y Tecnología en la Universidad del Turabo como profesora de Biología y Ciencias Ambientales. Aunque luego tuvo la oportunidad de desarrollar su liderazgo como directora de departamento, regresó al salón de clases.

Con el pasar del tiempo, Huertas pasó al entonces Puerto Rico Junior College, hoy UNE, donde fue profesora y ocupó posiciones en el ámbito administrativo hasta convertirse en rectora del recinto universitario.

Al asumir la rectoría, la Dra. Huertas le dedicó su inauguración a su inspiración y fundadora de la institución, la profesora Ana G. Méndez, pues el sistema nunca había vuelto a tener una mujer como rectora hasta ahora.

Universidad del Este inaugura incubadora para impulsar el desarrollo de empresas

A pesar de los tiempos difíciles por las que Puerto Rico atraviesa, la profesora es consciente de los retos que enfrenta el país, por eso afirma que la esperanza está en los frutos que produzca la universidad y sus estudiantes. Su visión es promover el emprendimiento, la sustentabilidad y trabajar con el entorno natural del recinto en beneficio de la comunidad universitaria.

“Yo he dedicado mi vida a la educación en los distintos ámbitos. La educación es uno de los medios más importantes para tú aportar a tu país. Me he sentido bien afortunada de, a pesar de formarme como científica, haber decidido temprano en mi vida, prepararme como educadora. Es así como quiero servirle a Puerto Rico”, puntualizó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login