25 de Mayo de 2019

Con graves problemas de recogido de basura Lares, Utuado y Naranjito 

Por el 25 de Octubre de 2017

El paso del huracán María por Puerto Rico no solo dejó al país a oscuras y con serios problemas de comunicación, sino que provocó que al menos tres municipios paralizaran el recogido de basura doméstica o casa por casa, lo cual podría redundar en graves situaciones de salubridad en momentos en que la ciudadanía está alerta por el alza en casos de leptospirosis.

Específicamente, se trata de los pueblos de Lares, Utuado y Naranjito, los tres en el área montañosa de la isla, los cuales le solicitaron a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) asistencia para el recogido de basura, informó el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés.

Ante esto, será el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE) el ente encargado de dar asistencia a los municipios, dijo Rosario Cortés, quien también señaló que hay otros seis pueblos con problemas con el recogido de basura por tener áreas incomunicadas o a las cuales los camiones no pueden pasar por derrumbes y otros. Estos otros seis municipios son: Arroyo, Ciales, Las Marías, Corozal, Ponce y Villalba. 

El funcionario destacó que el USACE probablemente contrate una compañía que realice las labores de recogido de desechos, “y la ayuda la necesitamos”.

Casos de leptospirosis elevan a 51 las muertes por María en Puerto Rico

“El Cuerpo de Ingenieros tiene varios frentes. Está trabajando la iniciativa ahora de recogido de basura doméstica. Está trabajando con [la Autoridad de] Acueductos y Alcantarillados lo de los generadores de bombeo de agua, que se han solicitado cerca de 400 y han instalado 100. Y la parte de [la Autoridad de] Energía Eléctrica”, destacó el secretario de Asuntos Públicos.

Sin embargo, el funcionario aprovechó la ocasión para lanzar críticas contra el USACE.

“Ellos [USACE] han querido hacer mucho más. Lo que hacen es subcontratar los trabajos en muchas de las ocasiones. No obstante, precisamente por los retrasos que han tenido y por todo lo que están haciendo al mismo tiempo, nosotros no hemos dependido de ellos exclusivamente. Por ejemplo, en energía eléctrica las brigadas las vamos a traer nosotros, independientemente del calendario”, apuntó.

Ante preguntas sobre las constantes críticas al USACE, Rosario Cortés indicó que han solicitado celeridad en los trabajos en todos los frentes, no únicamente al ente federal. “Estamos en tiempos que ameritan urgencia”.

Muertes por María se mantienen en 51

De otro lado, el secretario de Asuntos Públicos confirmó que las muertes a raíz del huracán María continúan en 51, cifra que extraoficialmente es mucho más alta.

El funcionario destacó que, cinco semanas después del ciclón, la generación eléctrica llegó a su número más alto: 25%. Esto no significa que el 25% de la población tiene luz, sino solamente que se ha logrado conectar el sistema para alcanzar esa generación.

Intentan desvincular a Trump de la contratación de Whitefish en Puerto Rico

Al menos el 75% de los clientes posee servicio de agua potable, 7,808 abonados más que ayer, mientras que el servicio de llamadas alcanzó el 65%. La cantidad de torres de telecomunicaciones funcionando es de 58%.

Actualmente, hey 83 refugios con 3,758 refugiados; hay 927 gasolineras operando (84%), 54 más que ayer; 421 supermercados abiertos (89%), 230 bancos funcionando (73%) y 265 cooperativas.

En total hay 1,022 cajeros automáticos operando, 1,022 farmacias operando en línea, 80 hoteles abiertos (52%) y 14 casinos (78%).

image_print

You must be logged in to post a comment Login