9 de Julio de 2020

Con reservas algunos legisladores sobre ley para el cannabis medicinal

Por el 30 de Marzo de 2017

A pesar de que la ley para regular el cannabis medicinal en la isla es parte de las promesas del Plan para Puerto Rico, al menos un senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) dijo estar en contra del proyecto y otros nueve legisladores de mayoría continúa sin asumir una postura clara al respecto.

El senador Henry Neumann dijo a CB en Español que su oposición responde a que, en su relación con el mundo del deporte, “he visto que la marihuana ha hecho cantos a jóvenes atletas”. Su postura, sin embargo, podría variar.

“Estoy educándome relacionado con el cannabis medicinal y las propiedades que tiene para aliviar el dolor de las personas y eso, para mí, es algo que me toca muy de cerca por experiencias personales. Eso está haciendo cambiar mi opinión”, declaró el senador.

Mientras tanto, los senadores Migdalia Padilla, Nayda Venegas, Ángel “Chayanne” Martínez, Nelson Cruz y Eric Correa, así como los representantes Ángel Bulerín, Néstor Alonso, Jacqueline Rodríguez y José Luis Rivera Guerra expresaron  que aún no asumen una postura al respecto, por lo que evaluarán cómo queda el Proyecto del Senado 340 luego de las vistas públicas conjuntas. Este proyecto es el que el Ejecutivo presentó para regular el cannabis medicinal en la isla, y el cual se anticipó sufrirá múltiples enmiendas en el proceso legislativo.

CBEE_8

De otro lado, los legisladores Margarita Nolasco, Evelyn Vázquez, Michael Abid Quiñones, Guillermo Miranda, Carlos “Johnny” Méndez y Samuel Pagán manifestaron que favorecían el cannabis medicinal, pero que aún necesitaban evaluar el proyecto para determinar si votarían a favor o en contra. 

“El cuatrienio pasado trabajamos el proyecto para que en la Universidad de Puerto Rico (UPR) se hiciera un estudio [sobre el cannabis medicinal] y, a la misma vez, pudiese utilizarse con personas con dolores crónicos. De esa manera lo favorezco… Quiero ver el producto final del proyecto”, declaró el presidente de la Cámara.

Una postura similar tiene el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien indicó que su voto a favor de la medida dependerá de las regulaciones que se establezcan, el cumplimiento con las leyes estatales y federales, que se evite el “lucro desmedido” de ciertos sectores y que se dé prioridad a la investigación.

Por su parte, el senador Abel Nazario dijo a que quiere asegurarse que el proyecto evite la participación de exconvictos por drogas en los negocios relacionados al cannabis medicinal, que el “50% de lo que se recaude” vaya a la UPR para impulsar la investigación y que se aumenten las penas para las personas que incurran en delitos dentro de este proceso.

Colegio de Médicos Cirujanos muestra oposición a impuesto al cannabis medicinal

En las minorías, solamente el representante Luis Raúl Torres, del Partido Popular Democrático (PPD), manifestó estar en contra del cannabis medicinal, hasta tanto se lleve a cabo un referéndum que consulte al pueblo sobre la legalización de la planta y sus distintos usos.

Mientras tanto, el portavoz del PPD en el Senado, Eduardo Bhatia, indicó a este medio que favorece el cannabis medicinal, pero que si el proyecto que se lleva a votación “es más limitante que la orden ejecutiva (OE-2015-35) aprobada bajo la pasada administración, tendré reparos”.

El senador independiente José Vargas Vidot siguió la línea de Bhatia, al manifestar que “me opondría a todo lo que es restrictivo”. 

“Me opondría a todo lo que no lleve una monitoria científica sobre el producto que se está vendiendo, me opondría a que el proyecto sea enmarcado dentro de una elite de pudientes, y si el proyecto no contempla una puerta comunitaria por donde las personas de bajos recursos puedan obtener su producto”, declaró Vargas Vidot, fundador de Iniciativa Comunitaria, organización sin fines de lucro que maneja el tema de la adicción y la rehabilitación en comunidades vulnerables.

Apoyan llamado de pacientes de cannabis a la legislatura

El sondeo entre los legisladores se realizó entre febrero y marzo. No estuvieron disponibles los senadores Luis Daniel Muñiz, Carlos Rodríguez Mateo, Miguel Laureano Correa, Itzamar Peña y José Luis Dalmau, ni los representantes Antonio “Tony” Soto, Ángel Peña y Brenda López de Arrarás. 

El resto de los legisladores consultados manifestó estar a favor del cannabis medicinal y del proyecto presentado por el gobernador Ricardo Rosselló, incluidos los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau y Denis Márquez.

En el caso del representante del PPD, Manuel Natal, dijo estar a favor de la legalización total de la planta.

Pese a estas las reservas de algunos legisladores, es muy probable que si la medida baja a votación con los votos necesarios para ser aprobada, pues en el Senado requiere un mínimo de 14 votos para pasar (son 30 senadores), mientras que en la Cámara se necesitan 26 (de 51 representantes).

 

– La periodista Limarys Suárez colaboró en esta historia. 

image_print

You must be logged in to post a comment Login