11 de Agosto de 2020

Con un toque boricua el clásico plato de “hot dog” americano

Por el 27 de Julio de 2016

Por: Richard I. Colón Badillo

A pesar de que llevan apenas dos meses en funcionamiento, el restaurante Prros Locos en San Juan ha acaparado una gran fanaticada por sus hamburgers y perros calientes únicos en Puerto Rico.

La empresa, fundada por los socios José Rodríguez, Luís Jiménez, Federico Hernández y Sahid Pérez ha recibido grandes alardes, éxito que sus fundadores atribuyen a la buena estrategia y preparación que llevaron a cabo previo al lanzamiento del negocio ubicado en la calle Loíza.

(CB / Jaime Rivera)

Luis Jiménez y José Rodríguez presentan su más reciente creación, el Burgerdog. (CB / Jaime Rivera)

Caribbean Business visitó el local y, pese a que sus puertas abren oficialmente de jueves a sábado a las 11:30 de la mañana, observamos que Rodríguez atendió con rapidez a un grupo de trabajadores interesados en almorzar minutos antes a su apertura, evitándoles así el “rush” que recibieron tan pronto abrieron sus puertas.

Una fila de turistas y locales que buscaban desde temprano deleitarse con un creativo perro caliente, llenó el pequeño pero acogedor establecimiento a capacidad. A toda prisa, los empleados saciaban el hambre de cada cliente mientras Rodríguez ultimaba detalles de su nueva receta, el “Burgerdog”, una mezcla entre dos de los platos preferidos por los verdaderos carnívoros.

“Hicimos una transición de algo que ya estaba establecido. Lo único que hicimos fue cambiar el concepto y el nombre”, explicó Rodríguez mientras se preparaba para iniciar la jornada de trabajo y la confección de hot dogs. Aunque en ese instante aún no abrían al público, el empresario ya recibía llamadas a su celular de clientes hambrientos y deseosos en consumir su producto. Tampoco faltó el peatón curioso que preguntaba en la puerta si ya podía ordenar.

(CB / Jaime Rivera)

(CB / Jaime Rivera)

Rodríguez detalló que la inversión inicial requirió que los socios aportaran un total de $35,000 de sus ahorros. Sin embargo, a medida que fueron desarrollando el concepto, recurrieron a más gastos para poder lograr su cometido final. Esta inversión no tuvo subsidio inicial alguno del gobierno pues “en ese momento no lo encontrábamos adecuado”, aunque no descartan solicitar las ayudas mientras vislumbran su expansión.

Los empresarios han recibido ofertas de incentivos para costear su negocio, no obstante mantienen que no han tenido la oportunidad de sentarse a dialogar, dado al alto volumen de trabajo que reciben a diario.

En un día “bien duro”, Rodríguez cuenta que son capaces de vender alrededor de 150 hot dogs y entre 60 a 80 hamburgers.

A diferencia de otras recetas de hot dogs en Puerto Rico, Prros Locos busca que su obra culinaria cuente con elementos artesanales, como lo que se hace en Estados Unidos pero integrando un toque colombiano.

Aún cuando no son los únicos en Puerto Rico en la venta de salchichas y hamburgers, Rodríguez considera que no tienen competencia directa y que son los pioneros en su área, pues son los primeros en cocinar hot dogs al estilo “gourmet”.

“Para mantener un estilo gourmet tiene que ser todo [los ingredientes] fresco”, afirmó Rodríguez haciendo énfasis en que no veían a grandes multinacionales como Burger King o McDonald, como un rival directo para ellos.

“Nosotros queremos mantener un tipo de negocio familiar donde tú puedas disfrutar y puedas deleitarte con comida buena”, manifestó.

(CB / Jaime Rivera)

(CB / Jaime Rivera)

No empece a que la empresa es de reciente creación, ya cuentan con planes de expandirse más allá de la calle Loíza. Aunque apenas cuentan con dos meses de supervivencia en el mercado boricua, los jóvenes empresarios esperan poder abrir un “Food Truck” y de esta forma impulsar su concepto al mercado sobre ruedas. Su idea ha recibido tanta acogida que han aparecido personas interesadas en llevarla a otros municipios en la isla.

Fama en las redes sociales

Una gran herramienta de mercadeo de Prros Locos ha sido el internet. A través de sus páginas de Facebook, e Instagram, la tienda se ha dado a conocer entre los cibernautas, quienes han demostrado un gran interés (y apetito) en el concepto.

“Ya llegamos como a los 11 mil o 12 mil likes en Facebook en los dos meses que llevamos abierto”, enfatizó Rodríguez. Actualmente cuentan con 14,083 likes en Facebook y 1,029 seguidores en Instagram.

Es a través de estas redes sociales que dan a conocer sus actividades y “Happy Hours”, además de esparcir su marca alrededor no tan solo localmente, sino a nivel global.

Screen Shot 2016-07-27 at 8.52.14 AM“Hemos recibido turistas que nos han contactado por la página”, expuso Luis Jiménez, quien junto a Rodríguez, trabajaba el piso del restaurante.

Lograr la acogida que han recibido a través de sus redes sociales no requirió una inversión tan alta, pues muchos de los “likes” que tienen han sido por un público orgánico. El encargado de mantener las páginas en funcionamiento es Federico Hernández, quien trazó un plan de redes sociales para Prros Locos que ha rendido frutos.

“Orgánicamente nosotros crecemos en ‘reviews’ un 20 a 1”, comentó Rodríguez y aclaró que por cada 20 ‘reviews’ perfectos que reciben en Facebook, solo 1 sale con alguna deficiencia o problema. Actualmente, su página en Facebook cuenta con un ranking de 4.6 estrellas.

Aunque la tienda solo está abierta de jueves a domingo, la página de Facebook se mantiene en constante movimiento, dando a conocer los especiales de la semana, algún evento especial en calendario, y fotos de familias que han pasado por el local para disfrutar de esta experiencia gastronómica única.

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