21 de Septiembre de 2019

Condenan proyecto que eliminaría la Oficina de Comunidades Especiales

Por el 22 de Enero de 2017

Miembros de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes condenaron el domingo un proyecto de la administración de Ricardo Rosselló que pretende establecer la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico, y con ello eliminar la Oficina de Comunidades Especiales (OCE).

En rueda de prensa frente a la OCE en San Juan, el representante José “Conny” Varela afirmó que el Proyecto de la Cámara 6, que crea la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico, “no especifica claramente su función. Este proyecto es muy amplio, muy ambiguo”.

Según Varela, el proyecto no explica qué va a pasar con los empleados actuales de la OCE, ni la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) ha dicho cuánto va a costar el nuevo ente. También planteó que la medida le da poderes a Rosselló para hacer nombramientos o sacar de sus puestos a los miembros de la Junta de Directores del Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales.

ppd_rep_conny_varela_01_ins_640179490

(Archivo)

“Aquí entendemos que va haber una intervención directa del gobernador en toda decisión que tenga que asumir esta Junta de Directores”, puntualizó Varela, quien pidió al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez y al presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Navarro Suárez, que evalúen el Proyecto, que no lo aprueben “fast track” y que les den participación directa a los líderes comunitarios.

Por su parte, el representante Carlos Bianchi Angleró manifestó preocupación de que no se haya consultado a la Asociación de Alcaldes ni a la Federación de Alcaldes sobre la transferencia de los fondos federales que en estos momentos son manejados por la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico.

Lee también: Espaldarazo a proyecto que crearía Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario

De acuerdo a Bianchi Angleró, durante la vista pública del pasado jueves le preguntó a Navarro Suárez si les habían pedido una postura a los alcaldes, pero el legislador le dijo que solo habían solicitado ponencias al Comisionado de Asuntos Municipales, Omar Negrón; y al designado coordinador de la Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y Autogestión, Jesús Vélez.

Para Bianchi Angleró, el Proyecto 6 “atenta contra la autogestión y el desarrollo económico de esas comunidades”. Entretanto, Bianchi Angleró, le dio la bienvenida a un proceso de auditoría sobre la gestión de la Oficina de Comunidades Especiales.

En otros aspectos, ante preguntas de la prensa, Varela justificó que durante la administración de Alejandro García Padilla se le quitaran fondos y se detuvieran proyectos de infraestructura de la OCE por la situación que atravesaba el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Del mismo modo, argumentó que ante el problema fiscal y la Ley de Moratoria, se decidió darle prioridad a la prestación de servicios en los renglones de salud, educación y seguridad.

Tanto Varela como Bianchi Angleró fueron enfáticos que más allá de los proyectos de infraestructura, la OCE tiene la función de capacitar a los líderes comunitarios.

Finalmente, Varela apuntó que como puntos positivos del Proyecto resalta que se le da importancia al Tercer Sector y el Programa Comunidad Digital. Sin embargo, recalcó que hay que identificar los fondos para su financiamiento.

image_print

You must be logged in to post a comment Login