21 de Mayo de 2019

Jenniffer González confía en que su buena relación con Partido Republicano impulsará la estadidad

Por el 6 de Diciembre de 2016

La administración del gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, tiene un plan definido para promover activamente la estadidad para Puerto Rico desde la primera semana de su gestión.

La primera acción en esa dirección será la radicación en el congreso federal el próximo 3 de enero de un proyecto de admisión de Puerto Rico como estado. La medida se radicará el mismo día en que la comisionada residente electa, Jenniffer González Colón, juramente en su cargo.

En ese esfuerzo, González ha dicho que confía en las buenas relaciones que tiene con el recién nombrado jefe de los Ayudantes de Casa Blanca, Reince Priebus, quien preside el Partido Republicano de Estados Unidos (GOP) y que mantiene además estrechas relaciones con el presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan.

(CB/Yoel Parrilla)

(Yoel Parrilla/CB)

“Las relaciones que tenemos con Priebus son las mejores, porque hemos trabajado directamente con él en el Partido Republicano”, señaló González.

Igualmente, González destacó el nombramiento del médico Ben Carson a la secretaría federal de la Vivienda, a quien identificó también como un amigo de Puerto Rico y quien asistió la la Convención del Partido Nuevo Progresista (PNP) celebrada en el hotel El Conquistador, en Fajardo.

En su plan pro-estadidad, el PNP tiene programadas una serie de actividades en Washington a partir de enero próximo, una vez se radique el proyecto de admisión de Puerto Rico como estado. Entre estas, destaca una gran manifestación en Washington en el mes de marzo para conmemorar el centenario de la otorgación de la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños.

Lee también: Jenniffer González participa en cónclave para nuevos congresistas

El objetivo de estas actividades, según González, es llamar la atención de la opinion pública estadounidense sobre la petición de estadidad para Puerto Rico y para que la administración del presidente electo Donald Trump actúe sobre la condición colonial de Puerto Rico.

González ha destacado que, como comisionada residente, buscará transformar esa oficina con el fin de convertirla en una embajadora comercial y de desarrollo económico.

“En este rol de embajadora comercial y de desarrollo económico, la comisionada, representante oficial del pueblo de Puerto Rico en la capital federal según las leyes federales, debe servir de enlace entre la industria, el gobierno local y el gobierno federal. Por eso, Ricardo Rosselló y yo proponemos el Centro de Oportunidades Federales que transformará a PRFAA, redirigiendo su función a lo que realmente debe ser: para la redacción de propuestas, supervisión, traer incentivos y buscar fuentes de refinanciamiento y cumplimiento con los programas federales ”, explicó González.

La comisionada residente electa destacó además que el Partido Republicano nacional aprobó en su convención nacional en Cleveland impulsar la descolonización de Puerto Rico, reconociendo los resultados del plebiscito del 2012 en donde el electorado escogió la estadidad.

Lee también: Nombran a exgobernador Luis Fortuño a junta de Abertis

“El Partido Republicano nacional ha respaldado la descolonización de Puerto Rico vía la estadidad, al igual que expresidentes  y precandidatos presidenciales lo han expresado. El momento en que vivimos es histórico. Las tres ramas de gobierno federal han desmentido la falacia del pacto bilateral y dejado al descubierto la vergonzosa realidad colonial de la isla. El momento de actuar es ahora y el Partido Republicano, del que seré miembro en mayoría en el próximo Congreso, traza una ruta descolonizadora”, resaltó.

González destacó que la diferencia con planes de gobierno anteriores. El texto aprobado por el Partido Republicano es un paso trascendental en ruta hacia la estadidad, convirtiéndose en el texto más completo que atiende el problema de status de Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login