25 de Agosto de 2019

Confiado secretario de Hacienda en que no se reducirá jornada laboral

Por el 26 de Junio de 2017

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, se mostró hoy confiado en que el Gobierno logrará evitar una reducción en la jornada laboral de los empleados públicos y la eliminación de sus bonos de Navidad el 1 de septiembre, aunque la junta de control fiscal solicitó preparar al pueblo para “esa posibilidad”.

Maldonado manifestó que trabaja en los informes que presentará ante la junta para demostrarle que el Gobierno ha logrado los ahorros requeridos y que mantiene un buen ritmo en los recaudos.

De igual forma, anticipó que espera la pronta certificación del presupuesto de Puerto Rico por parte de la junta de control fiscal, organismo que actualmente evalúa las medidas presupuestarias que la Legislatura aprobó durante el fin de semana. El presupuesto entraría en vigor el 1 de julio.

Nuevo choque entre Rosselló y la junta en torno a reducción de jornada

“Estoy preparando los informes para demostrarle a la junta que [se] generaron los ahorros. No solamente los ahorros que conseguimos bajo los pasados meses, sino [que] tenemos unos proyectos que ya comenzamos a ejecutar y queremos enseñarle qué estamos haciendo semana a semana, para que ellos vean que realmente no va a hacer falta hacer la reducción de jornada laboral porque la reducción en las agencias es tangible, la podemos medir y los recaudos están de acuerdo al presupuesto”, declaró Maldonado.

Al salir de la reunión del equipo fiscal del Gobierno en La Fortaleza, el funcionario indicó a CB en Español que el equipo de asesores de la junta “están con nosotros todo el tiempo revisando números” y que incluso se mantienen al tanto de los proyectos que implementará el Departamento de Hacienda (DH) y hacen recomendaciones al respecto.

Sobre la forma en que el Gobierno demostrará que tiene los ahorros para evitar una reducción en la jornada laboral, Maldonado dijo que tienen un “cambio de enfoque” con el cual ahora el DH estará “en las agencias”.

“Vamos a estar en las agencias más grandes asegurándonos de que hay una reducción efectiva de contratos, de que no hay cuentas a pagar adicionales y de que los números sean validados. Tradicionalmente en las agencias, la contabilidad estaba atrasada. Lo que estamos haciendo es poniéndola al día para estar seguros de que la data que damos está validada corrientemente. Esa es la diferencia”, aseguró.

El presidente de la junta, José Carrión, dijo en el fin de semana que aunque no comenzaría en julio -o la fecha de comienzo original según se acordó en la reunión de la junta el pasado 13 de marzo- su expectativa era implementar la reducción de jornada laboral en septiembre. Si el Gobierno se opusiera a reducir la jornada de los empleados públicos, el organismo podría ir a los tribunales para implementarla, anticipó Carrión.

De otro lado, el titular del DH manifestó que, como cumplieron con los requerimientos de la junta en torno a los cambios en el presupuesto, su expectativa es que sea certificado en los próximos días. 

“Entendemos que cumplimos con lo que ellos solicitaron. Ellos estuvieron en el proceso, sus consultores, mirando los cambios que se hicieron en la Legislatura. Así que estamos positivos en que se va a certificar”, apuntó.

El presupuesto fue aprobado en la Legislatura este fin de semana y está en manos de la junta para su posterior certificación, la cual debe llegar en o antes del 30 de junio, último día del año fiscal. Si no estuviera de acuerdo con el presupuesto acordado por las ramas Ejecutiva y Legislativa, la junta tiene el poder para poner en vigor su propio presupuesto, según establece la ley federal Promesa.

Senado adopta versión del presupuesto de la Cámara sin enmiendas

image_print

You must be logged in to post a comment Login