27 de Enero de 2020

Gobierno continúa las negociaciones con Global Ports

Por el 26 de Diciembre de 2019

Las negociaciones para la concesión de la operación y reconstrucción de los muelles de crucero en San Juan continúan como previsto con el proponente preferido, aunque a partir de la próxima semana se incluirá como comité asesor a la Alianza Turística, consignó el director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés.

A principios de semana, la gobernadora Wanda Vázquez se reunió con los miembros de la Alianza Turística, un grupo creado con representantes de varios de los principales sectores que se afectarían con la concesión. Tras el encuentro se dió a entender que la firma se detenía hasta que no incluyeran las recomendaciones de la Alianza en el acuerdo.

Fontánez aclaró que las negociaciones estaban retrasadas desde hacía semanas, por lo que no era posible firmar el contrato con la empresa seleccionada antes de que terminara el año, como se anticipó cuando anunciaron la selección del proponente preferido.

“El status en este momento es el mismo, estamos en negociaciones con el preferido. Nos hemos reunido con diferentes grupos individualmente y hemos apretado ese esfuerzo en las pasadas semanas” dijo el funcionario.

Indicó que “como parte de la política de diálogo y transparencia de la gobernadora”, se determinó incorporar a la Alianza como un comité asesor para brinden recomendaciones que permitan que el contrato final “sea el más beneficioso para Puerto Rico”.

La secretaria del Trabajo, Briseida Torres es la encargada de coordinar el comité que debe tener su primera reunión la próxima semana.

“El interés es que ellos (la Alianza) pueda ver lo que se está negociando en cuanto a lo que les afecta a ellos. No necesariamente se van a sentar a negociar con la otra parte, es es comité asesor”, enfatizó.

Daphne Barbeito, activista del sector de cruceros y portavoz de la Alianza indicó el martes a Caribbean Business, que reconocía que Fontánez ha estado reuniéndose individualmente con varios sectores escuchando las preocupaciones.

“Nos han dicho que las preocupaciones estaban siendo atendidas pero la falta de credibilidad que se ha creado esta administración y este es un tema tan serio, con un impacto tan importante para el país, que queremos garantizar que al final lo que resulte sea beneficioso para todos”, dijo Barbeito. A su vez recalcó que si al culminar el proceso entienden que el acuerdo alcanzado no satisface las expectativas, así lo comunicarán al país.

Barbeito planteó que contrario a la negociación de concesión del aeropuerto Luis Muñoz Marín a Aerostar, en esta ocasión nada obliga a que que los miembros de la industria sean escuchado. Además dijo que con el aeropuerto se conocía de antemano cuanto la empresa se comprometía a invertir, mientras que en este caso no hay números claros.

Global Holdings es el proponente preferido

De otra parte, Caribbean Business confirmó que el proponente preferido es la empresa Global Ports Holdings, compañía que presentó al gobierno la propuesta no solicitada para reparar, diseñar, construir, financiar, mantener y operar los muelles por un espacio de 30 años.

La inversión en infraestructura que tendría que hacer la empresa debe ascender a $250 millones, basado en un estudio realizado por Administración Marítima de los Estados Unidos (MARAD por sus siglas en inglés).

En una primera etapa, la empresa deberá reconstruir la estructura de los muelles 11 y 12, que se encuentran clausurados desde hace una década por su deterioro y construir un muelle nuevo que pueda usarse para atracar barcos cruceros que no tengan contrato preferencial. Además deberá reparar la estructura del muelle Panamericano que actualmente utiliza la línea de cruceros Royal Caribbean, ya que los fundamentos del muelle están en avanzado estado de deterioro.

En octubre 21, este medio reportó la selección por parte de la AAPP de un proponente de entre los tres consorcios que compitieron para el contrato Global Ports Holdings, SACYR y Ports of America. En ese momento ni el exdirector de Puertos, Anthony Maceira ni Fontanés revelaron el nombre de la empresa seleccionada por que la Ley para las Alianzas Público-Privadas dispone que esa información se mantenga secreta hasta que terminen las negociaciones.

Sin embargo, el lunes durante la reunión con la Alianza ninguno de los funcionarios rechazó los planteamientos que se hicieron sobre Global Ports en la discusión. El jueves en la mañana en una entrevista radial (Radio Isla), el director de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá, fue cuestionado sobre si las negociaciones con Global Ports Holdings continuaban. El funcionario contestó que continuaban negociando pero sin consignar que Global Ports era la empresa seleccionada. Una segunda fuente de este medio con conocimiento de las negociaciones confirmó a Caribbean Business que Global Ports era la empresa seleccionada.

De concretarse la firma del contrato con Global Ports Holdings, Puerto Rico sería la primera jurisdicción estadounidense en la que la empresa tenga a su cargo la reconstrucción, operación y administración de los muelles de crucero.

Global Ports se proyecta como la empresa más grande de operación de muelles de crucero en el mundo con operación en 19 puertos en 11 países (en el Mar Adriático, el Mediterráneo, Singapur, Barcelona, y Málaga, España y Lisboa, Portugal). En el Caribe la empresa opera el puerto de La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; y en la isla de Antigua.

Sin fecha fija

Sobre cuándo esperan finalizar el proceso, Fontánez explicó que en este momento “no hay una expectativa de tiempo”.

“Las negociaciones se han retrasado y no estamos en posición de firmar, todavía hay puntos cardinales sobre la mesa”, dijo.

De acuerdo con la Ley de APP, una vez termine las negociaciones, el Comité de Alianzas Público-Privadas tiene que revisar y aprobar el acuerdo, para luego someterlo ante la Junta de Supervisión Fiscal. Tras ser avalado por el ente fiscal entonces de produce la aprobación final por parte del Comité de Alianzas y se presente a las junta de gobierno de la Autoridad de los Puertos y de la Autoridad para las APP para su aval. Cuando todos esos organismos aprueben, se presenta a la gobernadora para su firma.

“Ese es un proceso que podría tomar de entre 30 a 60 días”, dijo Fontánez.

Descartado dividir el proyecto

Sobre la posición de las líneas de crucero como Royal Caribbean, de oponerse a la transacción Fontánez explicó que la posibilidad de dividir el proyecto para que Global obtenga la concesión de los muelles 11 al 14 que actualmente no tienen contratos de exclusividad no está sobre la mesa.

“Eso se propuso en su momento y las líneas de crucero no mostraron interés. Inclusive ahora, ellas no han mostrado interés en hacer la inversión que es necesaria”, dijo el funcionario.

El estudio de necesidad y conveniencia realizado a partir de la propuesta no solicitada de Global Ports indica que para Puerto Rico es preferible tener un solo operador para todos los muelles.

El estudio reveló que la condición estructural en la que se encuentran todos los muelles de crucero de la Bahía de San Juan requiere de una inversión multimillonaria para garantizar su uso.

“Para el gobierno esa inversión en la infraestructura de los muelles es imprescindible”, recalcó.

Fontánez puntualizó, sin embargo, que las preocupaciones del sector turístico y comercial del Viejo San Juan deben ser atendidas en el contrato que se firme.

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