1 de Abril de 2020

Confirman designados del gobernador al Instituto de Estadísticas

Por el 17 de Noviembre de 2017

El Senado de Puerto Rico confirmó anoche como miembros de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico a la planificadora María del Carmen Gordillo Pérez y al licenciado Alex López Echegaray, mientras se mantienen en suspenso la resolución de una demanda incoada por el propio Instituto para se determine si dichos nombramientos fueron hechos dentro de la ley.

La disputa se remonta a julio de este año cuando el gobernador Ricardo Rosselló Nevares destituyó a cuatro de los siete miembros de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas por alegados problemas reportados en la recopilación de datos en el Gobierno y la falta de integración del ente con el resto de las agencias.

Gobernador destituye a varios miembros del Instituto de Estadísticas

Los miembros destituidos no reconocieron la acción del gobernador por entender que violaba sus derechos y, en respuesta, su director ejecutivo Mario Marazzi, como representante del Instituto de Estadísticas, demandó a todos los integrantes de la Junta de Directores —incluyendo a los destituidos y los recién nombrados— para que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan dilucide cuáles de los miembros tienen el poder en ley para tomar las decisiones en la institución.

El recurso legal también solicita un interdicto preliminar para que se ordene a los demandados a “cesar y desistir de llevar a cabo actos en calidad de miembros de la Junta de Directores” del instituto hasta tanto el tribunal emita una sentencia declaratoria.

Esos hechos ocurrieron a finales de julio pero a esta fecha el juez Anthony Cuevas de la Sala de Recursos Extraordinarios todavía no ha señalado una vista para atender la controversia.

Durante estos meses, dos de los miembros demandados, el doctor en Economía Antonio Fernós Segabién y la doctora Ana L. Dávila Román presentaron un recurso para incluir al gobernador Rosselló Nevares en la demanda.

En la misma establecen que las acciones del mandatario son nulas pues los nombramientos realizados no cumplen con la Ley Habilitadora del Instituto. Según la demanda, a la que tuvo acceso este medio, uno de los pilares del organismo es su autonomía administrativa de la rama ejecutiva y ese principio se rompe con el nombramiento de Gordillo Pérez, quien además preside la Junta de Planificación.

Instituto de Estadísticas demanda a su Junta de Directores 

Dicho nombramiento, indica el documento, representa un conflicto de interés pues la Junta de Planificación es la agencia que genera los datos y proyecciones económicas que luego el Instituto debe validar de forma independiente.

Precisamente, uno de los reclamos que hizo el Gobierno para justificar la destitución de los miembros de la junta fue la necesidad de que el Instituto trabajara más de cerca con la JP.

Sobre la otra nominada, la abogada y contadora pública autorizada Jeanelle Alemar Escabí, la demanda reclama que su designación viola el requerimiento de la ley de que los miembros de la junta sean profesionales reputados y con competencia en cualquiera de los campos de la estadística, economía y planificación.

El nombramiento de Alemar Escabí todavía está para la consideración del Senado.

De otra parte, el abogado López Echegaray, quien tiene una maestría en Administración de Empresas con énfasis en métodos cuantitativos, se encontraba de forma interina como parte de la junta al momento de su nominación por el gobernador. El también músico fue nombrado en su primer término durante la administración de Luis Fortuño y ahora renominado por Rosselló Nevares.

En su determinación, amparada en la Ley 3 de 2017, el gobernador destituyó al presidente de la junta, Antonio Fernós Sagebién, la vicepresidenta Ana DávilaMarta Álvarez y Sonia Balet Dalmau.

Esta última solicitó al Departamento de Justicia que asumiera su defensa ante la demanda pero fue denegada en dos ocasiones. Justicia está asumiendo la defensa de los designados por el gobernador Rosselló Nevares.

En medio de este proceso, el mandatario dejó en su cargo al secretario de la junta, Antonio Cruz Sanabria, a la contable Bethsié Rosa Reyes y solicitó al organismo que mantenga como director ejecutivo al doctor en Economía Mario Marazzi, cuya reputación en el campo es ampliamente reconocida.

image_print

You must be logged in to post a comment Login