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Confrontación por la enseñanza de perspectiva de género

SAN JUAN — El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, aseguró el miércoles que el gobierno entrante de Ricardo Rosselló Nevares está poniendo como excusa el titular de una carta circular de su agencia sobre equidad de género para no implementar en las escuelas del país la enseñanza de la perspectiva de género.

“Eso es una excusa para no ser honestos con el pueblo. Creo que la honestidad intelectual debe partir de cualquier premisa. Si no se quiere implementar la equidad de género, sean honestos y digánlo. Es una excusa para no implementar una política pública que fue aprobada por la mayoría legislativa en el 2008, en el 2006 me parece que fue. Creo que entrar en los términos es una excusa para no implementarla”, expresó Román.

El secretario de Educación, Rafael Román (de corbata roja), depuso el miércoles durante las vistas de transición. (Limaras Suárez/CB)

El secretario de Educación, Rafael Román (de corbata roja), depuso el miércoles durante las vistas de transición. (Limaras Suárez/CB)

La equidad de género significa una distribución justa de los beneficios, el poder, los recursos y la responsabilidad entre las mujeres y los hombres. Mientras, la perspectiva de género se refiere al “enfoque teórico de análisis que facilita repensar las construcciones sociales y culturales de la distribución del poder entre mujeres y hombres y que afectan de manera directa, las formas de relacionarse de las personas en todos los ámbitos”.

“No podemos hablar de equidad de género fomentando el que no se eduque. Si hay diferencias conceptuales sobre el término, para eso es el proceso educativo. Nosotros no podemos mantener a los maestros presos de la ignorancia. Insisto, lo que se dio aquí en el debate con el tema de equidad de género es una excusa para no trabajar con el tema”, puntualizó el secretario del DE al salir de las vistas de transición, que se llevan a cabo en el Departamento de Estado, en el Viejo San Juan.

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Román indicó que la procuradora de la mujer, Wanda Vázquez, evaluó el tema y le pareció sorpresivo que ahora la funcionaria designada secretaria de Justicia por Rosselló Nevares se quiera desvincular del asunto de la equidad de género.

“Me parece sorpresivo las expresiones de la licenciada [Vázquez]… De hecho, desde antes de este equipo de trabajo comenzar a diseñar y trabajar los manuales, fue la licenciada [Vázquez] y su oficina de la Procuradora de la Mujer la que nos adiestró a nosotros, la que adiestró al DE y hubo todo el tiempo colaboración. Si ahora cambian las interpretaciones… Pero lo que es verdad es verdad”, declaró.

De inmediato, el presidente en funciones del Comité de Transición del gobierno entrante, Alfonso Orona, indicó que el secretario de Educación tiene que explicar la inconsistencia en su mensaje, pues “es la primera vez desde que esta circular se hizo pública que de lo que se trata es de equidad de género y no de perspectiva de género”.

“Me pregunto por qué el secretario permite que al pueblo se le dijera que iba a enseñarse en la escuela [la] perspectiva de género cuando se trata de equidad. El secretario para tratar de quedar bien ante diversos sectores nunca fue claro que lo que se refería es la carta. Él fue el que lo ha escondido”, reaccionó Orona.

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Por su parte, Itza García, designada secretaria asociada de la Gobernación, puntualizó que el programa de gobierno de Rosselló Nevares tiene un compromiso fijo con la equidad de género y resaltó que la enseñanza de perspectiva de género solo es uno de varios vehículos para alcanzar la equidad.

“Nosotros necesitamos una sociedad equitativa. La perspectiva de género es un asunto de educación sexual”, dijo García.

Algunos datos presentados por el secretario del DE sostienen que el sistema público de Puerto Rico tiene un total de 365,181 estudiantes, de los cuales 149,985 son de educación especial, incluyendo en esta cifra los que están en escuelas privadas. De esos, 32,540 estudiantes de educación especial están matriculados en áreas vocacionales.

De otro lado, del presupuesto total del DE, que es de casi $3,000 millones, cerca de $1,000 millones son fondos federales, se indicó.

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