29 de Enero de 2023

Confusión entre ciudadanos por cartas que notifican la quiebra del Gobierno

Por el 11 de Julio de 2017

Si recibiste una carta de Nueva York, de cuatro páginas, en inglés y español, en la cual se notifica sobre los casos de quiebra de Puerto Rico, debes saber que eres uno de los más de 600,000 “potenciales acreedores” del Gobierno.

“Es un poco confuso. La carta viene de Nueva York y es un documento en español e inglés. Dice muchas cosas legales y no envían [información] aparte sobre por qué específicamente la recibes”, manifestó Emmanuel Delgado, de 31 años, vecino de Caguas y quien recibió, al igual que su madre, una de estas notificaciones.

Tras recibir la misiva, Delgado se comunicó con el número de teléfono que incluye el documento para obtener más información al respecto.

“Se llamó al número y dijeron que le notificaron a las personas que [el Gobierno] les debe dinero. En mi caso, son los reintegros. Llevo tres años sin recibirlos. Me explicaron que es por si acaso quiero demandar por ese dinero. Están explicando muy bien, aunque solo lo que preguntes”, dijo el joven, quien añadió que en el caso de su madre, la situación es un poco más confusa.

El listado de acreedores, o “creditor matrix” en inglés, que presentó el Gobierno incluye más de 10,000 páginas y sobre 600,000 potenciales acreedores, entre los que se encuentran individuos y corporaciones. (Suministrada)

“También se la enviaron a mi madre, pero el Gobierno no le debe nada, que sepamos. Ella es jubilada. No sabemos si ese dinero tiene que ver con su retiro”, explicó Delgado sobre la situación que durante los pasados días ha generado confusión entre un sinnúmero de ciudadanos que han recibido la misma comunicación.

Tan es así, que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) emitió hoy un comunicado en el que anuncia el inicio del proceso de notificación de los casos de quiebra del Gobierno a los acreedores identificados en un listado que los abogados de la junta fiscal presentaron ante la juez federal Laura Taylor Swain el pasado 30 de junio.

El listado de acreedores, o “creditor matrix” en inglés, que presentó el Gobierno incluye más de 10,000 páginas y sobre 600,000 potenciales acreedores, entre los que se encuentran individuos y corporaciones.

De esta manera, el Gobierno intenta cumplir con “los requisitos del debido proceso de ley, lo que permite que los procedimientos de reestructuración ante el tribunal continúen su curso”, indicó el director de la Aafaf, Gerardo Portela, en declaraciones escritas.

Junta radica proceso de quiebra para la AEE

La agencia fiscal de Puerto Rico añadió que a finales de agosto se presentará ante el tribunal un listado revisado que incluirá las cantidades que el Gobierno debe a cada uno de sus acreedores. En ese momento, aquellas personas que figuren en la lista estarán recibiendo una nueva notificación por parte del tribunal.

Según el comunicado de Aafaf, aquellas personas que deseen obtener información adicional podrán comunicarse vía telefónica a los siguientes números: (844) 822-9231 (llamadas gratuitas en Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico) o (646) 486-7944 (llamadas internacionales).

A principios del pasado mes de mayo, el Gobierno de Puerto Rico comenzó —a través de la junta fiscal— los casos de quiebra bajo el Título III de Promesa. El proceso protege al Gobierno de acciones de cobro por parte de acreedores, al aplicar una suspensión de demandas o “stay” a las acciones legales en contra del Estado.

Desde el inicio de los casos de Título III, varias compañías y personas que son acreedores han pedido a la jueza Swain que deje sin efecto el “stay” en sus respectivas reclamaciones en contra del Gobierno. En la mayor parte de los casos, el tribunal ha dado oportunidad a las partes a presentar mociones que detallen por qué debe o no dejar sin efecto el “stay” que provee el Título III.

Junta fiscal certifica con cambios el presupuesto de Puerto Rico

En el caso de los reintegros, trascendió durante la semana que el Departamento de Hacienda buscará cumplir con el pago de los mismos a pesar del proceso de quiebra del Gobierno y el “stay” que provee el Título III de Promesa.

image_print

2 Comments

You must be logged in to post a comment Login