21 de Octubre de 2019

Congresista ve posible cambios en Medicaid para Puerto Rico

Por el 9 de Octubre de 2017

El presidente del subcomité de Salud de la Cámara federal, Michael C. Burgess, escuchó hoy de primera mano la importancia que tiene para Puerto Rico que el Congreso federal modifique las leyes y reglamentos aplicables en la isla y que permiten un trato desigual a médicos y hospitales en los reembolsos de Medicaid.

El legislador, quien estuvo acompañado de la comisionada residente Jenniffer González, visitó las instalaciones del Centro Médico y el Hospital Pediátrico en Río Piedras, así como el Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey, y cuestionó a los médicos y ejecutivos de esas instalaciones los problemas que les ocasiona esa disparidad en beneficios.

“Aquí se nos exige el mismo ‘standard’ de calidad de servicios que en Estados Unidos pero el reembolso que recibimos es menor”, explicó el director de Cardiología del Auxilio Mutuo, Teodosio Rucabado Bruno, al congresista mientras conversaban en un pequeño balcón del noveno piso del hospital. Todavía eran evidentes en el lugar los pedazos de plafón y el agua en el piso producto de los daños a la estructura que ocasionó el huracán María a la instalación hospitalaria.

De izquierda a derecha, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez; la comisionada residente Jenniffer González; y el congresista Michael C. Burgess. (Juan J. Rodríguez/CB)

Mientras, el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, apuntó que la disparidad en reembolsos junto a la imposibilidad de muchos galenos de mantener sus prácticas privadas por la falta de energía eléctrica tras el huracán provocará una fuga de médicos que afectará la disponibilidad de servicios a los pacientes.

“En Puerto Rico, contrario a Estados Unidos, la mayoría de los médicos depende de su práctica privada, si los reembolsos no fluyen y encima no pueden operar sus oficinas privadas, vamos a ver un éxodo aun mayor de médicos”, sentenció Plá.

De acuerdo con el administrador del Auxilio Mutuo, el licenciado Jorge Mata, en las últimas semanas han visto partir emergenciólogos, pediatras, médicos internistas y cirujanos.

Se estima que en Puerto Rico los médicos y hospitales reciben una tarifa 26% más baja que la vigente en Islas Vírgenes y 38% por debajo del promedio de los estados de la nación americana.

Ante esa realidad, por años distintos gobiernos y representantes del Gobierno de Puerto Rico en la capital federal han buscado la paridad en beneficios o al menos que se reduzca la brecha que nos separa del resto de las jurisdicciones.

Al cuestionarle a Burgess si la crisis provocada por la emergencia podría allanar el camino para que por fin el Congreso y el Senado federal aprueben legislación que modifique la aplicación de las leyes y reglamentos de Medicaid a Puerto Rico, este contestó: “Es muy posible”.

Gobernador pide a la diáspora abogar por Puerto Rico en el Congreso

La pasada semana, el subcomité de Salud de la Cámara federal aprobó una nueva asignación de $1,000 millones en fondos de Medicaid para Puerto Rico, que podrán ser utilizados desde ahora hasta el 31 de diciembre de 2019.

La asignación se incluirá como parte del proyecto de ley que reautorizaría por cinco años el plan de salud infantil (CHIP) y extenderán hasta el 2019, la vida del Plan de Salud del Gobierno. La medida debe pasar ahora a la consideración del pleno congresional y luego ser aprobada por el Senado antes de ser remitida a la firma del presidente.

“Pienso que el Congreso va a pasar el Children’s Health Insurance [CHIP] que atiende gran parte de los tres principales problemas que ustedes tienen. Eso podría ser la semana que viene pero dependerá de lo que los partidos políticos determinen hacer. La asistencia en caso de desastre, que no solo incluye a Puerto Rico, sino a Florida y Texas también, esa segunda ronda de ayudas espero que ocurra la próxima semana o la que le sigue. Y luego vendrán otras ayudas para reconstrucción, esas podrían aprobarse antes de diciembre 8, cuando el presupuesto debe estar aprobándose”, explicó Burgess a CB en Español.

Para las ayudas de recuperación, Puerto Rico debe someter la documentación necesaria que justifique que sea considerado.

Destaca importancia de visita de Burgess

La comisionada residente destacó que para que en el Congreso comprendan la importancia de legislar a favor de los cambios que está solicitando Puerto Rico es imprescindible que los congresistas vean con sus propios ojos la situación que enfrenta el país.

Caos en los hospitales “operacionales”

“Este [el subcomité de Salud de la Cámara federal] no es solo el comité que asigna los recursos sino que también nos va a permitir legislación para flexibilizar algunas de las disposiciones de salud para Puerto Rico”, enfatizó González.

En ese sentido dijo que para este viernes se espera la visita del congresista Paul Ryan, líder de la mayoría en la Cámara federal. Destacó que Ryan ha sido instrumental en que tanto Casa Blanca como los legisladores estadounidenses tomen consciencia de las necesidades de la isla.

image_print

You must be logged in to post a comment Login