24 de Agosto de 2019

Conmemoración del 25 de julio será “fundamental” en el desarrollo del ELA

Por el 21 de Julio de 2017

En momentos en que el Tribunal Supremo de Estados Unidos y el Congreso federal han dejado claro que el Estado Libre Asociado (ELA) carece de poderes soberanos, muchos se cuestionan sobre las razones que tiene el Partido Popular Democrático (PPD) para conmemorar la firma de la Constitución de Puerto Rico el 25 de julio de 1952 bajo esta formula territorial.

El desarrollo del ELA y de la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos que el PPD busca deberá quedar “fuera de la cláusula territorial”. (Felipe Torres/CB)

Para el secretario general del PPD, Carlos Delgado Altieri, aunque la decisión del Tribunal Supremo en el caso Puerto Rico versus Sánchez Valle y la ley federal Promesa “han puesto a prueba el ELA”, eso no quita que lo ocurrido en 1952 con la firma de la Constitución de Puerto Rico “cambió la relación política con Estados Unidos y el trato político y social” hacia la isla.

Es por esto que la colectividad conmemorará el ELA el 25 de julio con un evento en la plaza pública de Morovis a partir de las 5:00 de la tarde. Esta actividad servirá para que el presidente del PPD, Héctor Ferrer, establezca cuáles serán las bases para que el partido dialogue el desarrollo del ELA fuera de la cláusula territorial.

“La celebración del 25 de julio en Morovis le da la oportunidad al presidente del PPD de establecer unos lineamientos para encaminar ese diálogo que hay que buscar y establecer con Estados Unidos para poder alcanzar el desarrollo del ELA”, dijo Delgado Altieri a CB en Español.

El desarrollo del ELA y de la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos que el PPD busca deberá quedar “fuera de la cláusula territorial”. Esta es la única forma en que Puerto Rico “puede tener mayores poderes y flexibilidad para desarrollar nuestra economía”, afirmó el secretario general del PPD.

“Independientemente de cómo se llame el concepto que se utilice —de soberanistas, estadolibristas o autonomistas—, lo que buscamos es una relación en la que se mantenga la ciudadanía de Estados Unidos y se le provea a Puerto Rico la oportunidad de desarrollar nuestra economía a base de nuestras realidades”, agregó el alcalde de Isabela.

En esta discusión con Estados Unidos también habrá que negociar la aplicación de ciertos estatutos federales, como las leyes de cabotaje, que en muchas ocasiones limitan el comercio interestatal desde Puerto Rico.

Este desarrollo del ELA fuera de la cláusula territorial “es el único camino de éxito posible”, según el representante Luis Vega Ramos, identificado con el ala soberanista del PPD.

“La generación que se fajó para lograr lo del 1952 no se merece una celebración nostálgica. Se merece un grito de guerra decidido a luchar por la terminación del régimen colonial y por que Puerto Rico pueda tener una relación con Estados Unidos fuera de la cláusula territorial que garantice nuestro bienestar y prosperidad”, declaró Vega Ramos a este medio.

El legislador agregó que el evento deberá servir para que el PPD se comprometa con luchar por la eliminación de la junta de control fiscal impuesta por la ley Promesa y con la terminación de la relación colonial.

Aunque es soberanista y ha tenido diferencias con la delegación del PPD en la Cámara, Vega Ramos asistirá a la conmemoración del ELA. Sin embargo, otros líderes populares, como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y el representante Manuel Natal ya anticiparon que se ausentarán.

Cruz dijo que ya se había comprometido a participar de un evento de la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, quien tampoco participará del 25 de julio. Mientras, Natal declaró que estará abogando por que no se depositen cenizas de carbón en Peñuelas. Ninguno respondió llamadas de este medio para una reacción.

“El llamado a Carmen Yulín y a Natal es que, si son populares y estadolibristas, deben particular dentro de la colectividad. No hacerlo envía un mensaje que ellos deben aclarar”, indicó el secretario general del PPD.

De otro lado, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, consideró que lo que pretende celebrar el PPD es “la declaración de defunción de su proyecto político”, que se hace evidente por las decisiones del Supremo y el Congreso federal.

Incluso la aprobación del presupuesto sin la firma del gobernador el pasado 30 de junio es la “muestra más cruda del colonialismo y de que vivimos en un régimen antidemocrático”. Por esto, conmemorar el ELA es “glorificar esa relación colonial”, a juicio de Dalmau, quien favorece la independencia para Puerto Rico.

“Muchos critican [al PPD], pero ¿qué han alcanzado ellos en sus aspiraciones de relación política? Absolutamente nada”, respondió Delgado Altieri a los críticos de la conmemoración del ELA.

image_print

One Comment

  1. Frankie Hernandez Colón

    27 de Julio de 2017 at 6:09 am

    El autonomismo es quedarse en la clausula territorial de u.s.a.,congreso,no tienes poder alguno,o nos definimos o desaparecemos Como partido y movimiento social.

You must be logged in to post a comment Login