20 de Septiembre de 2021

Consejo Multisectorial recomienda plan de salud universal para Puerto Rico

Por el 31 de Octubre de 2016

El establecimiento en Puerto Rico de un plan de salud universal como parte de una abarcadora reforma de salud, fue la principal recomendación que el Consejo Multisectorial del Sistema de Salud (CMSS) de Puerto Rico ofreció en su primer informe de salud luego de haberse instituido a través de la Ley número 235 de 2015.

(Agustin Criollo/CB)

(de izq. a der.) Los doctores Luis Avilés, secretario del CMSS; Marilinda Rivera, portavoz del Colegio de Profesionales del Trabajo Social; Rafael Torregrosa, presidente del CMSS; Víctor Ramos, vicepresidente del CMSS, y Noel Aymat, director de Ciencias Médicas, comunicaron los resultados del primer informe. (Agustín Criollo/CB)

El informe, titulado “Basta ya de parchos en el sector de la salud”, establece una serie de lineamientos de política pública que buscan demarcar los próximos pasos a seguir para establecer un modelo de prestación de servicios más adecuado para el funcionamiento del sistema de salud.

También, destaca la gobernanza del sistema de salud y el enfoque de salud basado en los derechos humanos como dos asuntos fundamentales.

“Si no se aborda el asunto de una gobernanza dramática, cualquier recomendación que haga este Consejo será ignorada, como ha pasado con muchos otros informes anteriormente”, indicó el doctor Rafael Torregrosa Ortiz, presidente del CMSS.

Entre estos lineamientos de política pública que establece el informe se destaca el implementar una gobernanza democrática y participativa de salud, examinar las iniciativas a nivel estatal en Estados Unidos destinadas a la universalidad y examinar el derecho a la salud con los criterios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.

Uno de los posibles impedimentos para establecer un plan de salud universal en la isla podría ser la negativa de las compañías aseguradoras de acoger esta reforma de salud. Sin embargo, Torregrosa Ortiz no previó que un posible conflicto de visiones con estas compañías provoque un impasse en la implementación de una reforma de salud.

“Se ha trabajado con las aseguradoras y ellos son parte del Consejo, aquí no se han excluido. Lo importante es que en la medida que se pueda ver empíricamente, que se pueda ver que es que aquí ya no va a haber dinero para pagar las cubiertas a ellos y si mucho de ellos son parte de nuestro país, son puertorriqueños que trabajan en esa industria a nivel local y se dan cuenta que esto no va para ningún lado, que no es viable, ellos van a tener que buscar cómo acomodar su empresa a la viabilidad del país y nosotros vemos totalmente viable un plan de salud universal”, indicó el presidente de la CMSS.

“Uno de los beneficios que tiene esta ley es que sobrevive a los cambios de gobierno porque a nosotros no nos nombró un gobernador, esto es un consejo permanente, electo por los sectores y en el mejor interés del candidato que gane, para que tenga la credibilidad ante el gobierno federal si quiere usar de esos fondos es que se incorpore porque es parte del mandato federal”, añadió.

Torregrosa Ortiz aseguró además que es imperativo la realización de un estudio actuarial para evaluar la viabilidad económica de un sistema universal con el modelo de financiamiento más adecuado, sin excluir el sistema de pagador único y rechazar recomendaciones cuya implementación sea inadecuada.

“Un estudio actuarial realizado en 1974 demostró que se podría asegurar a toda la población de Puerto Rico bajo un modelo de pagador único, sin gastar más de lo que entonces se gastaba en salud. Estudios actuariales realizados recientemente en los estados de Vermont y Colorado concluyen una situación similar”, aseguró por su parte el doctor Luis A. Avilés, catedrático de la Escuela de Salud Púbica del Recinto de Ciencias Médicas, aunque no indicó a cuánto se estima pudiera ascender el costo de implementar este sistema.

Según se explicó, el modelo del pagador único es el método que utiliza un seguro nacional de salud para reembolsar a quienes prestan servicios de salud y que reduce los gastos administrativos del sistema de salud, simplifica el sistema de facturación y dificulta la posibilidad de cometer fraude.

Para el informe, se utilizó como base información de acceso público y se examinaron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos dedicados al análisis de política pública, publicaciones académicas y la experiencia documentada de los modelos de organización de sistemas de salud en los Estados Unidos y otras jurisdicciones.

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