25 de Septiembre de 2020

Contenedores de Naled ya están en Puerto Rico

Por el 20 de Julio de 2016

SAN JUAN, Puerto Rico (INS)— En tiempos que Puerto Rico se enfrenta a un brote crítico del virus del zika, contenedores del tóxico Naled ya se encuentran en la Isla, listos para ser utilizado tan pronto el gobierno así lo disponga.

La noticia se confirmó esta tarde por el gobernador interino Víctor Suárez, quien aclaró que “no se tomarán medidas sobre aspersión sin avisar con tiempo suficiente”.

(Mario Tama/Getty Images)

(Mario Tama/Getty Images)

Explicó que el grupo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico le indicó a La Fortaleza “que un contratista de la agencia federal recibió ayer un envío de Naled, en previsión a una decisión futura de nuestra administración sobre el posible uso de ese producto.”

Advirtió, sin embargo, que “la administración no ha tomado una decisión sobre aspersión con Naled ni tenía conocimiento de este envío. Le hemos requerido a las agencias federales que nos comuniquen inmediatamente toda la información pertinente al manejo del producto recibido a destiempo, antes de que se tome una determinación sobre aspersión aérea.”

Súarez agregó que La Fortaleza “ha sostenido un diálogo ininterrumpido con el CDC durante semanas y los funcionarios federales nunca avisaron sobre este envío.  Este proceder de las agencias federales no abona al clima de escepticismo y desconfianza que ciertos sectores han levantado sobre este tema”.

La secretaria de Salud, Ana Ríus había negado que hubiera llegado el Naled en Puerto Rico.

El posible uso del químico mediante aspersión sobre casi toda la población del área metropolitana y el sur ha levantad una ola de críticas de expertos y salubristas, quienes han alertado sobre la toxicidad del Naled.

El Naled pretende detener, aunque sea por una semana al menos, del mosquito “Aedes aegypti”, transmisor del virus zika, una epidemia que se ha asociado con enfermedades congénitas en los fetos y desórdenes neurológicos.

“Reiteramos que la administración y el gobernador Alejandro García Padilla están comprometidos con atacar la epidemia de zika en Puerto Rico y tomar las medidas razonables y necesarias para garantizar la salud pública.  No se tomarán medidas sobre aspersión sin avisar con tiempo suficiente a los residentes de Puerto Rico”, expresó Ríus.

image_print

You must be logged in to post a comment Login