18 de Agosto de 2019

Contesta grupo de GOs a la oferta del gobierno

Por el 29 de Abril de 2017

Un grupo de bonistas de obligaciones generales (GOs) aseguró hoy que la oferta de reestructuración que presentó el gobierno de Puerto Rico “no es creíble” y lanzó un llamado a la administración de Ricardo Rosselló para que trabaje con los acreedores y evite un proceso bajo el Capítulo III de Promesa.

“La oferta del gobierno no es un punto de partida creíble para negociar. Dentro de sus muchos errores, se basa completamente en el plan fiscal del 13 de marzo, el cual viola Promesa”, manifestó Andrew Rosenberg, portavoz el grupo de bonistas ad hoc de GOs.

Por su parte, el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo Portela, manifestó que el gobierno continúa comprometido a lograr acuerdos de buena fe con los acreedores. Aseguró que se anticipa que las conversaciones continúen durante “las próximas semanas”.

No obstante enfatizó que esto solo será posible dentro de los parámetros del plan fiscal.

Sobre la oferta del gobierno, Portela dijo que busca “maximizar el recobro de los acreedores de una manera consistente con la meta de crecimiento económico de Puerto Rico”.

Gobierno publica su primera oferta a los acreedores

La propuesta del gobierno -con fecha del 24 de abril y que lleva por nombre “GO/Cofina Project Estado”- incluiría recortes de principal que podrían ir desde un mínimo de 48 centavos por cada dólar para (GOs), hasta un máximo de 70 centavos por dólar para los créditos más débiles.

El grupo de bonistas GOs -cuyo crédito recibe el mejor trato bajo la oferta- añadió que exhortan a la administración Rosselló a que busque una solución consensual “basada en una proyección financiera creíble” y que evite un proceso de reestructuración de deuda bajo el Capítulo III de Promesa. Esta última ruta, según Rosenberg, parece ser la intención de la junta de control fiscal.

“El gobierno ha tenido, y continúa teniendo, discusiones con acreedores, incluyendo, pero sin limitarse, al proceso de mediación con el juez retirado Allan Gropper”, sostuvo hoy Portela en declaraciones escritas.

Mientras, el grupo de GOs reiteró sus críticas al plan fiscal sobre el cual están anclados las proyecciones financieras del gobierno.

La oferta del gobierno -la cual fue publicada en la madrugada de hoy- se da a tan solo días de que culmine la suspensión de demandas, o “stay”, de Promesa el 1 de mayo. También se desconoce si la junta fiscal decidirá radicar casos bajo el Capítulo III de la ley federal para mantener el “stay”.

No obstante, el ente rector ya abrió la puerta para poder aprobar el inicio de casos bajo Capítulo III sin tener que convocar una reunión pública. De igual forma, recientemente dejó entrever en una carta a dos congresistas que el Capítulo III -o el proceso de reestructuración de deuda al amparo de un tribunal- sería inevitable toda vez que es la única forma de mantener un “stay” en las demandas, así como para reestructurar obligaciones no relacionadas a la deuda, tales como pensiones.

Junta abre la puerta al Capítulo III de Promesa

image_print

You must be logged in to post a comment Login