30 de Marzo de 2020

Continúa disputa en la CEE por escrutinio general del plebiscito

Por el 20 de Junio de 2017

Tras la paralización del proceso de escrutinio del plebiscito de estatus por parte de la juez superior, Lauracelis Roques Arroyo, la controversia entre los comisionados electorales continúa.

La decisión del tribunal responde al pedido de la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, de que se excluyera a los dos partidos inscritos del proceso, tras la decisión de la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García de incluir a ambas colectividades en las mesas de escrutinio.

La comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, señaló que la acción de Burgos va en contra de sus propios actos, pues en un momento sometió por escrito una propuesta en la que hablaba de la posibilidad de una auditoría.

En la foto, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, Liza García junto a la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos. (Efrén Rodríguez/CB)

“Lo que más choca es que ninguna votación es propiedad de un partido político. Aun en el caso de las primarias, los independentistas hemos tenido que intervenir, en la medida en que representamos a la institución que es la Comisión Estatal de Elecciones. Decir que en un escrutinio, que es esencial para garantizar la pureza de un proceso, no puede haber ni un independentista, no puede haber ni un popular, eso tiene que ser un proceso exclusivo del PNP, me parece una cosa que desafía a la más mínima racionalidad”, sostuvo en entrevista con Radio Isla 1320.

Santiago criticó que Burgos diga que quienes deben participar son los representantes de las opciones en la consulta, pues en el caso de la independencia, sus representantes no llevaron ni un solo funcionario de colegio. A su juicio, el proceso puede durar de dos a cuatro semanas y se necesitan 80 funcionarios en las mesas de escrutinio.

“Se quiere privar a la institución, a la Comisión Estatal de Elecciones, se quiere privar al país de que haya un proceso amplio. Desde el principio, ellos se han opuesto a la intervención fiscalizadora. En ese momento, la comisionada presentó el tema de la auditoría, luego no quiso volver a tocarlo ni con una vara larga. Es una cosa bien extraña”, denunció.

Gobernador emplaza a Ferrer a promover nueva consulta ante el Congreso

Por su parte Miguel Ríos, comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), destacó que el PNP había pedido al Tribunal Supremo que acogiera el caso, cosa que no sucedió.

“Va a seguir el proceso inicial donde tenemos hasta mañana para someter las posiciones de cada una de las partes ante la juez y el jueves hay una vista para poder exponer las razones que Norma [Burgos] tiene y las que tenemos nosotros para permanecer y estar dentro del proceso plebiscitario”, indicó.

Ríos aseveró que la CEE recibió –por la ley– una orden para trabajar y administrar el proceso del plebiscito.

“Administrar el plebiscito es una cosa y la participación de los partidos políticos, y la cuestión de si fueron o no para la fórmula, es otra. La comisión se compone de tres partidos políticos en todos sus procesos… y éramos parte y somos parte del proceso electoral donde la comisión administra desde que empezó la campaña educativa, hasta que cierre el evento del escrutinio en el cual todos los partidos tenemos que firmar. Yo no puedo firmar algo de un escrutinio en el que no participo”, indicó.

Por su parte, Burgos aseguró que no existe ninguna contradicción y destacó que han prevalecido las veces que han tenido que acudir al tribunal, pues se han circunscrito a las leyes a los reglamentos vigentes aprobados.

Juez ordena paralizar escrutinio de la consulta de estatus

“Tanto la Ley 7, como la Ley 23 que enmienda la 7 como reglamento, disponen que en las mesas de escrutinio son alternativas. El Partido Popular no quiso ser alternativa de nada, como ya sabemos. El Partido Independentista fue alternativa de la independencia, luego renunció, dejó un vacío y el grupo ‘Marchemos’, pidió representar la independencia. Quien se puede sentar es ‘Marchemos’, quien se puede sentar es la libre asociación representada por el ‘Movimiento Amplio Soberanista’ y la estadidad que la representa el Partido Nuevo Progresista que nunca renunció a representarla”, puntualizó.

Burgos enfatizó que tanto el PPD como el PIP, tomaron libre y voluntariamente su decisión de boicotear y no participar del plebiscito.

“Ahora se han dado cuenta de la consecuencia de sus actos, ahora quieren participar, pero en lo único que van a participar es donde la ley lo permita. Donde la ley guarda silencio si es alternativa o partido, esta servidora, Norma Burgos, ha pedido que sean los partidos y ellos están participando en distintas etapas del escrutinio general”, manifestó.

Según la comisionada del PNP, tanto Santiago como Ríos quieren ampliar su participación en el escrutinio, pues el resultado fue adverso a lo que ellos esperaban, con una abrumadora mayoría reafirmando la estadidad.

image_print

One Comment

  1. Area Local De Desarrollo Labor

    20 de Junio de 2017 at 1:05 pm

    Compañía del área Norte

    Busca:

    Operador de Manufactura

    Área: Toa Baja

    Requisitos:

    1. Experiencia previa en Producción
    y/o Manufactura

    reciente (no menos de 2 años)

    2. Experiencia en manejo de
    alimento preferiblemente

    3. Resumé actualizado

    4. Disponibilidad para trabajar cualquier turno

    5. Mínimo 4to año completado

    6. Licencia de conducir vigente

    Persona interesada y cualificada para
    este puesto, favor de enviar resumé vía e-mail a la siguiente dirección:

    paralaboral@hotmail.com

You must be logged in to post a comment Login