29 de Octubre de 2020

Continúa en baja el Índice de Actividad Económica de Puerto Rico

Por el 12 de Septiembre de 2016

El Índice de Actividad Económica (EAI, por sus siglas en inglés) de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Fafaa) de Puerto Rico para julio de 2016 fue de 123.9, lo cual refleja un aumento de 0.1% comparado con el mes anterior, pero un descenso de 1.6% al contrastar los datos con julio del año pasado.

En el año fiscal que transcurrió hasta julio de 2016, la baja fue de 1.7% respecto al mismo periodo del año anterior (122.3).

index-recessionlarge

De los cuatro indicadores del EIA -empleos por nómina, consumo de energía eléctrica, consumo de gasolina y ventas de cemento- solo un renglón registró un ascenso en julio, comparado con el año anterior.

El total de empleo por nómina no agrícola para el mes de julio rondó los 888,800, lo que representa una baja anual de 0.2%. Por otro lado, los datos preliminares para la generación de energía eléctrica en el mes de julio fue de 1.82 billones kilovatio-hora, es decir, un descenso de 2.1%.

Mientras, la información sobre el consumo de gasolina arrojó que se vendió un total de 83 millones de galones, un 3.4% más que en julio del año pasado.

Por último, durante el mes de julio se vendieron 0.92 millones de sacos de cemento, lo que significa una reducción de 23.2%.

El EIA es un indicador económico que resume tanto las tendencias actuales así como las dinámicas de la economía de Puerto Rico. Tiene una alta correlación con el producto nacional bruto (PNB) de la isla en ambos niveles y tasas de crecimiento anual. Esto quiere decir que el EIA de la Fafaa sigue con precisión el comportamiento de la economía local.

image_print

You must be logged in to post a comment Login