26 de Octubre de 2021

Continúa la batalla entre acreedores de GO y Cofina

Por el 12 de Noviembre de 2016

Los tenedores de bonos de Obligación General (GO por sus siglas en inglés) en busca de que un juez federal obligue al gobierno de Puerto Rico a utilizar fondos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) para cumplir con su deuda GO, se opusieron el viernes a la petición de los acreedores de Cofina para intervenir en la reclamación.

Los acreedores GO en la demanda de Lex Claims reclamaron que la solicitud de Cofina va en contra de su propia decisión de delegar contractualmente los derechos que pudieran haber tenido en la demanda al administrador de sus bonos, Bank of New York Mellon. Los acreedores de Lex Claims señalaron además que los tenedores de bonos de Cofina no presentaron un alegato junto a su petición, y que sus argumentos a favor de la suspensión automática (“stay”) carecen de mérito.

(Chip Somodevilla/Getty Images)

(Chip Somodevilla/Getty Images)

Lex Claims demandó al gobierno de Puerto Rico el pasado mes de junio, en busca de detener la transferencia de fondos para pagar por servicios en lugar de cumplir sus pagos a la deuda, pero los demandantes enmendaron su reclamación a principios de octubre para obligar a Puerto Rico a utilizar fondos Cofina para pagar su deuda GO.

Los acreedores GO afirmaron que la administración del gobernador Alejandro García Padilla no detuvo la desviación de millones de dólares para pagar los bonos Cofina a pesar de declarar una moratoria en los pagos de la deuda. Según lo establecido por la Constitución, los recursos disponibles del gobierno deben tener como prioridad cumplir con el pago de los bonos GO. El gobierno, sin embargo, señaló que el dinero del Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU) utilizado para pagar los bonos Cofina no forma parte de los “recursos disponibles”.

Recientemente, los acreedores principales de Cofina decidieron intervenir en la demanda para proteger sus intereses. “Cada día de retraso significa un día más para que los acreedores de Cofina disfruten su posición privilegiada ilegal, y esto significa una mayor desviación de los recursos disponibles del gobierno para cumplir los pagos de la deuda Cofina. Pero eso no hace permisible la intervención de sus acreedores”, expresó Lex Claims.

 

“Cada día de retraso significa un día más para que los acreedores

de Cofina disfruten su posición privilegiada ilegal”, señaló Lex Claims.

 

Los demandantes señalaron que los tenedores de bonos Cofina no cumplieron con la norma de procedimiento federal que requiere la presentación de “un alegato que establezca la demanda o defensa para la que se solicita intervención”.

Lex Claims indicó además que la intervención es inapropiada debido a que los bonos subyacentes de los acreedores de Cofina, además de los acuerdos contractuales por los que fueron emitidos les niegan cualquier derecho a aparecer en la reclamación.

“Esos documentos establecen límites claros sobre quién puede participar en pleitos para proteger los derechos de los propietarios de bonos Cofina, y los acreedores de Cofina no han cumplido con esos requisitos”, señala el documento.

Los acreedores de Lex Claims mencionaron que la única razón por la que los tenedores de bonos Cofina insisten en intervenir en el caso es su conocimiento de que el desvío de fondos del IVU a Cofina es ilegal.

“Por toda su falsa bravuconería, los acreedores de Cofina quieren detener este pleito precisamente porque saben que la validez constitucional de la asignación de ingresos del IVU a Cofina es, como mínimo, una inquietud sin resolver con consecuencias críticas en las negociaciones hacia una solución mutua para la situación financiera del gobierno”, dijeron los demandantes al añadir que le corresponde al tribunal decidir su legalidad.

“El atrasar el día del juicio solo servirá para enriquecer a los acreedores de Cofina y retrasar aún más el cumplimiento de los objetivos de Promesa”, agregaron los demandantes en referencia a la reestructuración de la deuda de $69 mil millones del país.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login