26 de Enero de 2022

Continúa vigente reducción de jornada laboral para el 1 de julio

Por el 14 de Junio de 2017

Al día de hoy y ausente una expresión contraria de la junta de control fiscal, la reducción de jornada laboral a empleados del gobierno a partir del 1 de julio sigue en pie, admitió hoy a preguntas de CB en Español el representante del gobernador Ricardo Rosselló ante el ente rector, Elías Sánchez.

No obstante, el abogado aseguró que la Administración está “totalmente convencida” de que logrará cumplir con los requisitos impuestos por el ente rector para evitar la reducción de jornada. Los requisitos incluyen tener una reserva en efectivo de $200 millones para el 30 de junio y demostrar periódicamente que el gobierno cumple con las proyecciones de ahorros y recaudos, según el plan fiscal.

“Estamos más que convencidos que vamos a cumplir y sobrepasar la meta de los $200 millones. Ya lo tenemos documentado, lo estamos trabajando y estamos en interacciones con la junta demostrando las distintas áreas”, dijo Sánchez en rueda de prensa desde La Fortaleza.

Añadió que los miembros de la junta “están siendo bien estrictos” en su evaluación y que el Gobierno espera una decisión antes del 30 de junio.

“Si el gobierno de Puerto Rico no tiene la capacidad de demostrarlo, pues continúa lo que está vigente al día de hoy que es la reducción de jornada laboral”, sentenció Sánchez. (Efrén Rodríguez/CB)

Durante la reunión de la junta del pasado 13 de marzo, el ente rector ordenó el comienzo de una reducción en la jornada laboral de empleados públicos que iniciaría el 1 de julio, así como la eliminación del bono de navidad para este año. Sin embargo, la junta dijo que las medidas podrían suspenderse si se cuenta con una reserva en efectivo de $200 millones para el 30 de junio y se materializan las proyecciones de gastos y recaudos.

De cumplir con esto, el Gobierno lograría que se posponga la efectividad de la reducción de jornada y la eliminación del bono de navidad hasta el 1 de septiembre, momento en el cual la junta reevaluará la situación y decidirá si mantendrá la suspensión de las medidas, ordenará su implementación o las modificará.

¿Ha cambiado la junta estos parámetros?, preguntó este medio. “No, hasta ahora no los ha cambiado y el peso está en el Gobierno de Puerto Rico, el poder demostrar que se están implementando medidas, recortes verdaderos, reducciones”, contestó Sánchez.

El abogado manifestó que la reserva de $200 millones debe lograrse a través de acciones que demuestren una mejoría en los recaudos y ahorros en el gasto gubernamental, y no mediante medidas de control de liquidez a corto plazo como sería el limitar los desembolsos de pagos pendientes a suplidores.

“Si el gobierno de Puerto Rico no tiene la capacidad de demostrarlo, pues continúa lo que está vigente al día de hoy que es la reducción de jornada laboral”, sentenció Sánchez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login