25 de Agosto de 2019

Continúan los retrasos para restablecer la energía eléctrica en Puerto Rico

Por el 24 de Octubre de 2017

Más infraestructura defectuosa continúa retrasando la reconexión de la red eléctrica de Puerto Rico a través de la Central Cambalache en el área metropolitana de San Juan y la región sur de la red, donde se encuentran las plantas de generación de energía más grandes en la isla.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le encargó a la compañía Whitefish Energy el resolver los problemas asociados a la planta generadora Central Cambalache y a las líneas de transmisión. Cambalache, localizada en Arecibo, conecta a Bayamón con la planta generadora Costa Sur.

De acuerdo al director de la AEE, Ricardo Ramos, otro obstáculo en restablecer la red energética ha sido el vandalismo y el hurto de materiales en las subestaciones.

Intentan desvincular a Trump de la contratación de Whitefish en Puerto Rico

Las islas municipios de Vieques y Culebra están conectadas a la red principal a través de líneas submarinas. Esta semana la línea que conecta a Vieques con la estación de Punta Lima fue cortada. Como el corte en la línea fue uno caracterizado como limpio, las autoridades han descartado la posibilidad de que se trate de un accidente.

Se reportaron otros eventos en las subestaciones San Lorenzo 1 y 2. En estos casos, explicó Ramos, alguien robó las barras de cobre, lo que el director de Prepa cree que fue hecho por personas que esperaban venderlas. Sin embargo, señaló que los centros de recolección no han recibido este material.

Los robos se añaden a otras situaciones en varias unidades, lo que impide que la AEE pueda restaurar su servicio. Otro factor es que junto con las nuevas inspecciones, se está descubriendo continuamente más infraestructura dañada. Tal es el caso de tres torres que se encontraron dañadas el lunes durante una inspección de campo en el tramo de la ruta en Manatí de la línea de transmisión Cambalache.

Palo Seco podría encenderse el 14 de noviembre, según Colegio de Ingenieros

Estas torres se suman a otras dos que el gobierno informó el lunes, que ya fueron restauradas. Si bien la administración originalmente esperaba que las torres dañadas no retrasaran la reconexión, Ramos finalmente decidió posponer el proceso.

“Me trajeron esta situación a mi atención y tomé la decisión de reparar [las torres] porque esta va a ser la única línea [de transmisión] para la próxima semana y media en la que tendremos que interconectar el norte y el sur. “, explicó Ramos.

En situaciones normales, tres líneas de transmisión del sur suministran energía al área metropolitana. La próxima línea que se espera esté conectada es a través de Aguas Buenas, con trabajos tentativamente programados para comenzar la próxima semana.

Se espera que la línea Cambalache sea restaurada para el jueves y que lleguen unidades adicionales de Whitefish el miércoles. Una preocupación que Ramos tiene sobre reiniciar la transmisión de energía demasiado pronto a través de Cambalache es que podría crear problemas para las áreas que ya estaban estabilizadas.

[VÍDEOS] ¿Quién es Whitefish Energy?

image_print

You must be logged in to post a comment Login