Continuará siendo pública la lista de beneficiarios de las Leyes 20 y 22

(succo/Pixabay)
(succo/Pixabay)

La información sobre los inversionistas que se acogieron a las Leyes 20 y 22 podrá continuar siendo pública según se desprende de la sentencia emitida por el juez Anthony Cuevas Ramos, al desestimar la demanda incoada por un grupo de inversionistas no identificados, que pedía que no se publicaran los nombres de los beneficiarios de dichos estatutos.

La Puerto Rico Privacy Association, Inc. (PRPA), alegaba que si el gobierno publicaba los nombres de las personas que recibían incentivos se ponía en riesgo la privacidad de los inversionistas.

No obstante, el Tribunal de San Juan señaló en su sentencia que “de un análisis de las disposiciones de la Ley Núm. 22, no surge que el hecho de la emisión de estos decretos o que los nombres de las personas a quienes se les emitió el decreto, sean confidenciales”.

“Además, el Demandante no ha presentado disposición alguna que surja del decreto, o el contrato entre las partes, que establezca la confidencialidad de la información del nombre y del texto de la ley”.

Sentencia del Juez Anthony Cuevas del Tribunal de San Juan

El juez argumentó que en Puerto Rico, “todo documento creado por una agencia del Gobierno, con dinero de los contribuyentes, el cual se almacena en una agencia gubernamental y trata sobre asuntos que tienen un efecto sobre el fisco se considera como información pública”.

El documento sostiene que la teoría de los demandantes de que al firmar los decretos con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) asumían una expectativa razonable de intimidad, por que a través de los años la agencia trató esa información como confidencial en los tribunales, es errónea.

“En este caso, la información que se incluyó en la Lista, los nombres de las personas que ostentan un decreto y la ley bajo la cual lo ostentan no es información financiera que pudiera hacerle daño a los individuos inversionistas”, sentenció el juez Cuevas.

Espacios Abiertos (EA) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio apoyaban la publicación de los datos, que consideran que es información pública.

La lista de los beneficiarios de las Leyes 20 y 22 está publicada aquí .

Lee la sentencia aquí