20 de Noviembre de 2019

Contralor detecta “ambigüedades” en uso de fondos públicos de San Juan

Por el 14 de Agosto de 2017

Un informe publicado hoy por la Oficina del Contralor encontró que el Municipio de San Juan y su Legislatura aprobaron una serie de resoluciones sobre el uso de fondos públicos para actividades multitudinarias que “carecían de claridad” sobre su fin público y el máximo de fondos a utilizarse.

Según el informe, las resoluciones aprobadas por la Legislatura Municipal para la celebración de actividades en repudio a la imposición de la junta de control fiscal y otros eventos, resultaron “ser ambiguas con respecto a las actividades a atenderse y los fondos públicos autorizados”.

Carmen Yulín Cruz y sus seguidores celebran victoria en San Juan. (Felipe Torres/CB)

El informe de 25 páginas detalla entre sus hallazgos que el Municipio de San Juan desembolsó $288,803 en un total de 22 eventos entre el 27 de febrero de 2013 y el 11 de noviembre de 2016. Esto se dividió entre $64,644 en el pago de personal municipal y $224,159 en otros gastos.

Entre algunas de las actividades detalladas en el informe se encuentran la marcha multitudinaria contra el Impuesto de Valor Añadido (IVA) por $4,260; tres actividades en contra de la junta fiscal por $16,765; y 11 actividades relacionadas a la excarcelación de Oscar López por $73,613.

En cuanto a otras cinco actividades relacionadas con el apoyo a marchas de la equidad de la comunidad LGBTT y las de Clamor a Dios, “no se aprobaron resoluciones u ordenanzas” que detallaran el uso de estos fondos. Estos eventos reportaron un desembolso de $22,660.

Carmen Yulín ordena cancelación de contrato de acusado por corrupción

Ante este cuadro, la Oficina del Contralor recomendó a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto “asegurarse de presentar y firmar resoluciones municipales que sean detalladas y claras en cuanto a la asignación y uso de fondos públicos a utilizarse, si alguno” y a la Legislatura Municipal asegurarse de remitir para la firma de la alcaldesa resoluciones “detalladas y claras”.

“Exhortamos a la alcaldesa y a la Legislatura Municipal a que le den prioridad a las necesidades apremiantes de su Municipio y que realicen resoluciones detalladas y claras. De esta manera, prevalece la transparencia que debe existir en tiempos de crisis fiscal como los que atraviesa nuestro país”, culminó el informe del Contralor, remitido al gobernador Ricardo Rosselló.

image_print

You must be logged in to post a comment Login