27 de Mayo de 2020

Contralora refiere a Ética Gubernamental auditoría sobre el Fideicomiso de Ciencias

Por el 18 de Enero de 2018

La contralora Yesmín Valdivieso emitió el miércoles una opinión adversa sobre las operaciones fiscales del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (PRST, en inglés) y recomendó a la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental evaluar los señalamientos.

Parte de los hallazgos de la auditoría, que comprende el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de marzo de 2016, están relacionadas a las propuestas para asistencia económica, los contratos otorgados por concepto de subvenciones y auspicios, los informes de progreso entregados por las entidades beneficiadas, así como las funciones de los consultores internos.

De igual forma, Valdivieso señaló que el director ejecutivo interino del PRST desde enero de 2013 hasta el 30 de agosto de 2014, que en aquel entonces fue el licenciado Iván Ríos Mena, y quien se desempeña actualmente como principal oficial de operaciones en el Fideicomiso, realizó funciones conflictivas en el recibo y evaluación de las propuestas. Según la Oficina del Contralor, el ejecutivo recibía las propuestas, participaba en el proceso de evaluación e incluso determinaba a quién se le adjudicaría.

Además, Ríos Mena pudo haber incurrido en conflicto de intereses ya que aprobó y formalizó dos contratos por $50,200 con una compañía que él había incorporado en el Departamento de Estado en el 2012.

Sobre este informe, la actual principal oficial ejecutiva del PRST, Lucy Crespo expresó a CB en Español que “la gerencia del Fideicomiso evaluará en detalle el informe recién publicado para entender las recomendaciones que el mismo expresa”.

Contralora revela deuda de $85 millones de la AMA a varias agencias de gobierno

El informe revela la ausencia de disposiciones en las políticas relacionadas con las propuestas para asistencia económica en lo que respecta al recibo, control, evaluación y conservación de las propuestas. En cuanto a la política de subvenciones y auspicios, las mismas no estaban actualizadas a los cambios operacionales del Fideicomiso y carecía de disposiciones que definieran lo que es un pareo de fondos y financiación, el importe máximo que puede aprobar el director ejecutivo y la adjudicación de un contrato previo al desembolso.

“Nuestros auditores identificaron en una muestra de las propuestas que carecían de información importante por lo cual el Fideicomiso no podía mantener un control adecuado y esas deficiencias propician un ambiente para que se produzcan errores e irregularidades”, comentó la contralora.

Entretanto, la auditoría de ocho hallazgos también señala posibles conflictos de intereses por parte de un consultor quien del 2012 al 2015 realizaba funciones conflictivas como: recibir las propuestas, ser miembro de los comités evaluadores, certificar los desembolsos como administrador del contrato y representante del área de contabilidad.

Oficina del Contralor revela déficits acumulados en fondo operacional de Trujillo Alto

“Contrario a las normas de sana administración y de control interno, el Fideicomiso otorgó contratos con retroactividad de hasta seis meses y enmiendas de contratos hasta un año posterior a la terminación del contrato”, lee parte del informe.

El documento también señala múltiples deficiencias por la ausencia de documentos y certificaciones en los expedientes de los contratos. Asimismo, se aprobaron y pagaron importes en exceso a la política del Fideicomiso, se incluyeron gastos no aprobados en los informes de progreso de contratos de subvenciones y las entidades beneficiadas se tardaban hasta un año en entregar los informes de progreso.

El informe de auditoría sobre el PRST se encuentra disponible a través del siguiente enlace www.ocpr.gov.pr.

image_print

You must be logged in to post a comment Login