22 de Abril de 2019

Contralora revela deuda de $85 millones de la AMA a varias agencias de gobierno

Por el 19 de Diciembre de 2017

La contralora Yesmín Valdivieso emitió el martes, una opinión adversa sobre la reglamentación, las cuentas por pagar y los contratos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

El informe señala que la AMA adeuda $85 millones desde el 2008 a varias entidades del gobierno. Las agencias afectadas son: el Sistema de Retiro, el Departamento de Hacienda, el Fondo del Seguro del Estado, la Autoridad de Energía Eléctrica, el Departamento del Trabajo, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Administración de Terrenos y la Administración de Servicios Generales.

Además, por concepto de intereses, multas, recargos y penalidades ha tenido que pagar $1.5 millones al Sistema de Retiro, Departamento de Hacienda y Servicio de Rentas Internas, y todavía adeuda $18.5 millones por estas deficiencias.

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“Nuestros auditores identificaron también que los $5.8 millones depositados por la Federal Transit Administration del 2010 al 2017 para el pago de los beneficios marginales de los empleados de mantenimiento y reparación, no se utilizaron para los propósitos aprobados, entre otras faltas de control”, destacó.

La auditoría de cinco hallazgos describe las múltiples deficiencias con el registro de cuentas por pagar, en la formalización y administración de los contratos otorgados a contadores públicos autorizados y las tardanzas de más de un año para el registro y envío de los contratos y enmiendas a la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

El Informe comenta que la AMA ha incumplido con las recomendaciones de los auditores externos, entre otras, con la falta de pago de deudas millonarias, ausencia de reconciliación de los informes diarios o tardanzas en el pago de las remesas del Seguro Social.

Además, la AMA perdió $51 millones en sus ingresos del 2013 al 2016 y los ingresos por concepto de tarifas de pasajeros disminuyeron un 53 por ciento, o sea de $4.9 millones en el 2013 a $2.3 millones en el 2016.

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Entretanto, la auditoría revela que los 58 reglamentos, procedimientos y manuales de la AMA, tenían hasta 38 años sin haber sido revisados y aprobados. De hecho, se conformó un Comité de revisión de reglamentos el 15 de diciembre de 2015 pero tras año y medio no se había reunido para atender la situación de la reglamentación obsoleta.

“Esta situación impide a la AMA ejercer un control adecuado y propicia la comisión de irregularidades”, expresó Valdivieso.

Esta y otras situaciones pueden dificultar que la AMA cumpla su propósito y afecte a miles de ciudadanos que no tienen otra alternativa de transportación.

El Informe cubre el periodo del 1 de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

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