25 de Noviembre de 2020

Contratistas piden al gobierno enmendar orden ejecutiva para aumentar salario mínimo

Por el 3 de Marzo de 2017

El presidente de la Asociación de Contratistas Generales (ACG), Francisco Díaz Massó, solicitó al gobernador Ricardo Rosselló que enmiende la orden ejecutiva 2017-26 para que especifique que el aumento en el salario mínimo a los empleados de la construcción en el gobierno, solo aplique de manera prospectiva.

(captura/agcpr.com)

Díaz Massó solicitó además que se permita que la séptima silla en el Comité Multisectorial para el aumento del salario mínimo en Puerto Rico sea el presidente de los contratistas generales. (captura/agcpr.com)

Díaz Massó solicitó además que se permita que la séptima silla en el Comité Multisectorial para el aumento del salario mínimo en Puerto Rico sea el presidente de los contratistas generales.

La verdad es que esto nos ha tomado por sorpresa y nos preocupa porque ese dólar de aumento tiene un efecto cascada en una industria que crea 20,000 empleos. Esto podría tener un impacto de hasta $40 millones que no podríamos absorber a menos que enmienden los contratos vigentes para contemplar ese aumento o que solo aplique de forma prospectiva”, manifestó Díaz Massó a Caribbean Business.

Por su parte, la directora ejecutiva de ACG, Alisoami Vargas, destacó que la mayoría de los trabajadores que laboran en la industria reciben salarios de entre $7.25 y $8.25 la hora.

De acuerdo a las estadísticas del Departamento del Trabajo, en el sector de la construcción para 2015 el salario promedio rondaba en los $10.11 mientras que la mediana se colocaba en $8.91.

Lee también: Gobernador firmará orden ejecutiva para elevar salario mínimo a $8.25

“El sector de la construcción es uno de los más afectados en los últimos años. Si nosotros tenemos que absorber ese impacto sería devastador”, insistió Díaz Massó.

A preguntas de Caribbean Business, el contratista detalló que al momento el gobierno les adeuda a los contratistas de la construcción cerca de $100 millones por  proyectos con diferentes agencias.

Mientras tanto, el secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, aclaró a este medio que los 1,526 empleados identificados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), son trabajadores a los que el gobierno, en violación de los estatutos federales,  les paga menos de $7.25 la hora.

“Esos son unos casos particulares que representan una anomalía que debe atenderse de inmediato”, recalcó.

Lee también: Identifican 1,526 empleados públicos que ganan el mínimo federal

El impacto fiscal de la decisión de aumentar el salario mínimo a los empleados de gobierno y el número total de empleados a los que les aplicaría la directriz, sería revelado por el gobernador  y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Iván Marrero, “próximamente”. Marrero no ha estado disponible hoy para atender las preguntas de este medio sobre el tema.

image_print

You must be logged in to post a comment Login