22 de Febrero de 2020

Contrato de Cobra Acquisitions sigue sin enmendar por AEE

Por el 1 de Noviembre de 2017

La AEE utilizó el mismo modelo de documento tanto para Whitefish como para Cobra, según se evidencia en las copias en poder de este medio. (Erika Rodríguez/Getty Images)

Una semana después de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tuviera que admitir que el contrato de Whitefish Energy Holdings LLC, no había sido aprobado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y que por lo tanto debía ser enmendado para eliminar la cláusula que así lo estipulaba, la corporación pública aún no ha hecho lo propio con el contrato suscrito con Cobra Acquisitions LLC.

Cobra Acquisitions LLC, una empresa incorporada este mismo año como subsidiaria de Mammoth Energy Services, Inc. con sede en Oklahoma, firmó un contrato con la AEE por $200 millones para complementar el trabajo que ya realizaba en la isla Whitefish Energy. La AEE utilizó el mismo modelo de documento para ambas empresas según se evidencia en las copias en poder de este medio.

La cláusula 68 del acuerdo maestro firmado por Cobra Acquisitions el 20 de octubre, indica que “con la firma del mismo la AEE certifica que FEMA revisó y aprobó el contrato” y confirma que el mismo cualifica para ser pagado con fondos de FEMA u otra agencia del Gobierno federal.

 

Incluso, en una conferencia telefónica celebrada el mismo día que se firmó el acuerdo con la AEE, el principal oficial ejecutivo de Mammoth, Arty Streaehla, afirmó que los representantes de FEMA estuvieron involucrados durante todo el proceso para asegur que el acuerdo cumpliese con los requisitos de reembolso de esa agencia federal.

El pasado 27 de octubre, la subdirectora de relaciones públicas de FEMA en Estados Unidos, Eileen Lainez, emitió una declaración en la que establece que cualquier lenguaje contractual entre la AEE y Whitefish que indique que el acuerdo fue aprobado por FEMA “es impreciso”.

Congreso y Ejecutivo federal investigan contrato de Whitefish

Este medio se comunicó con la portavoz de FEMA en Puerto Rico, Deliris Ocasio, quien reafirmó hoy que FEMA no revisa ningún contrato porque no es una de las partes. “Nosotros lo vemos después de que son firmados”, enfatizó.

A preguntas de CB en Español, el portavoz de prensa de la AEE, Carlos Monroig indicó que “en estos momentos están en proceso de hacer esa enmienda” ya que funcionarios de la corporación pública y de Cobra se encuentran intercambiando documentación.

Comenzó la movilización

El portavoz de Cobra Acquisitions, Andrew Wilson, indicó a este medio que la empresa envió un primer grupo de 60 personas a la isla para establecer su centro de operaciones. En documentos provistos por Wilson, se establece que la empresa espera que en las próximas semanas unos 500 trabajadores estén en el terreno.

Monroig dijo que en este momento las brigadas de Cobra “están en tránsito”.

Whitefish no se va hasta que entregue la línea de Aguirre y Aguas Buenas

De acuerdo a información publicada en el periódico The Oklahoman, en la conferencia telefónica en la que se anunció el acuerdo, los ejecutivos de Mammoth explicaron que recibirían un pago de $15 millones para su movilización. Además, consignaron que Cobra es el resultado de la compra por parte de Mammoth de dos pequeñas empresas dedicadas a la reparación e instalación de líneas de transmisión y distribución de energía a principios de año, por la cantidad de $8 millones. En un principio tenían 58 brigadas con 275 empleados pero para la movilización en Puerto Rico esperan tener 500 trabajadores.

Mammoth es una empresa dedicada principalmente al negocio de servicios petroleros que identificó en la infraestructura de servicios públicos un negocio relacionado que podría proporcionarles un flujo de efectivo constante.

image_print

One Comment

  1. rdavid

    1 de Noviembre de 2017 at 11:40 pm

    La APPA solo pide $25 millones y son mas de 1000 empleados. Por que pagar $200 millones por 500 empleados? No tiene logica.

You must be logged in to post a comment Login