27 de Septiembre de 2022

Contundente testimonio contra Sally López

Por el 13 de Septiembre de 2016

La exadministradora auxiliar a cargo de los fondos federales destinados para atender a los desempleados en la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), Heidie Rosado Nieves, aseguró hoy que su exjefa Sally López le dio trato preferencial al exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez, con tres contratos deficientes, sin transparencia, riesgosos y costosos.

Rosado Nieves, que trabajó solo seis meses en ADL bajo la supervisión de la entonces administradora de la agencia, Sally López, indicó que días después de comenzar sus funciones en ADL participó de una reunión el 5 de noviembre de 2013 para precisar los detalles de una feria de empleo que se celebraría al próximo día en el Centro de Convenciones y fue Hernánadez Pérez quien dirigió y explicó cómo se llevarían a cabo los trabajos.

“Anaudi Hernández Pérez estaba a cargo de la reunión que se celebró en el ‘conference room’ en el segundo piso de ADL. Allí se discutió el plano de la feria de empleo, estaba Javier Muñiz, y se discutió el ‘round down’. Sally estaba también en la reunión junto a Anaudi corriendo la presentación que era de ella. Al día siguiente, en el Centro de Convenciones, vi que había dos mostradores sin terminar, los empleados estaban charlando y me les acerqué a pedirles que terminaran los dos ‘booth’ antes de que se abrieran las puertas. Entonces Anaudi se me acerca y me dice ‘tú no tienes autorización para pedirles nada’”, narró Rosado Nieves.

La testigo 27 de cargo de la Fiscalía federal añadió que le sorprendió con la autoridad que le habló Hernández Pérez, pues era su oficina quien se encargaba de pagarle a los suplidores o contratistas de ADL como era él.

Rosado Nieves le comentó lo sucedido con Hernández Pérez a la entonces directora de prensa de ADL (Anushka Orlandi) y ésta le aseguró a la testigo que él “era intocable”.

Días después, cuando llegó la factura de Hernández Pérez por la feria de empleo del Centro de Convenciones, Rosado Nieves se negó a firmarla porque llevaba pocos días en ADL y porque la factura llegó más cara de lo acordado en el contrato.

El contrato de Hernández Pérez con ADL, a través de la empresa JM Professional, estipulaba tres precios distintos para las ferias de empleo: las ferias Tipo I tenían un costo de $45,000, las Tipo II costaban $27,500 y las Tipo III tenían un precio de $13,850.

sallylopezadltribunalfederallslarge

Con vestido negro a la derecha, Sally LÓpez, exadministradora de ADL., Sale junto a su abogado Joaquín Monserrate Matienzo, con camisa azul clara, y detrás, con gabán negro, su otro abogado José Aguayo. (Limarys Suárez/CB)

“Era complicado entender el contrato porque tenía tres tipos de ferias. Normalmente, las facturas llegaban a mi oficina a través de mi secretaria, pero las facturas de JM Professional venían dirigidas a mí con un ‘cover letter’ de Kenneth Pérez, (asistente en ADL). La feria de empleo que se hizo en el Centro de Convenciones era Tipo III (costo de $13,850), pero la factura fue de una feria Tipo I, que era más cara ($45,000). Yo me negué a firmarla pero Sally vino a mi oficina y me instruyó a firmar la factura”, declaró Rosado Nieves.

A preguntas del fiscal federal José Capó Iriarte, la testigo detalló que ADL celebró cerca de 93 ferias de empleo durante el 2013 y otras 119 para el 2014.

Lee también: Fiscalía presenta prueba sobre esquema con Anaudi Hernández en la AAA

“El contrato (de JM Professional) fue enmendado muchas veces para añadirle más fondos”, agregó mientras sostuvo que Hernández Pérez tenía otros contratos con ADL con las empresas Links Group y Waffler Avenue.

Riesgoso contrato

“El contrato (de Links Group para adiestrar empleados para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados) era demasiado difícil de auditar porque tenía muchas lagunas y demasiada información sin incluir. Era un contrato con muchos riesgos y yo hice la recomendación de cancelar el contrato de Links Group a Sally López. Sally me dijo que no tenía ninguna autorización para cancelar o recomendar la cancelación de un contrato. Le dije a Sally que no había forma de monitorear a los empleados adiestrados para la AAA y que íbamos a perder los fondos (federales). El contrato con Links no fue cancelado. Mientras estuve en ADL, ningún contrato (de Hernández Pérez) fue cancelado”, subrayó Rosado Nieves durante su testimonio.

¿Cuál fue la impresión que tenía usted con esos contratos a las empresas de Anaudi?, preguntó el fiscal federal.

“Las facturas se procesaban más rápido que las de otras compañías. Le estaban dando un trato preferencial por instrucciones de Sally López”, contestó.

Lee también: Revelan bitácora de regalos lujosos y cenas extravagantes de Anaudi Hernández

Tras la recomendación de cancelar el contrato de Links Group que le hizo a Sally López, Rosado Nieves relató que determinó presentar su carta de renuncia como administradora auxiliar a cargo de los fondos federales destinados para ayudar a los desempleados.

“Renuncié a mi trabajo porque me sentía disgustada por lo que ví. Las razones por las que acepté ese puesto era porque quería servir como funcionaria público”, dijo al tiempo que explicó que al entregarle la carta de renuncia a Sally López, la entonces administradora de ADL le dijo que se lo esperaba.
“Presenté mi renuncia el 15 de abril para que fuese efectivo el 30 de abril. Ahora estoy de vuelta en el gobierno y estoy orgullosa de regresar”, apuntó.

La defensa de Sally López, a cargo de Joaquín Monserrate Matienzo y José Aguayo, solicitaron al juez federal Pedro Delgado una reunión con los fiscales en el estrado y acto seguido se decretó un receso en sala hasta la 1:15p.m.

Lee también: Retratado el poder de Anaudi Hernández

El juicio criminal que se lleva a cabo en la sala 3 del Tribunal Federal es contra los coacusados Sally López; exdirectora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL); Ivonne Falcón, exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); su hermana Marielis Falcón y contra Glenn Rivera Pizarro, exayudante del administrador de la Cámara Xavier González.

image_print

You must be logged in to post a comment Login