29 de Noviembre de 2021

Convierten en ley medida para regular plataformas como Uber 

Por el 9 de Agosto de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió hoy en ley el Proyecto del Senado 525, que podría poner fin a la lucha entre los taxistas, transportistas y operadores de la plataforma digital de transporte Uber.

El proyecto crea la Ley de Transformación Administrativa de la Comisión de Servicio Público para simplificar y uniformar los requisitos con los que deben cumplir todos los operadores de transporte terrestre de pasajeros. De este modo, se permite el acceso de plataformas como Uber y se eliminan requisitos que ponían en desventaja a los taxistas frente al servicio digital.

Además, la ley crea el procurador del Transporte Público para atender las reclamaciones que surjan en ese renglón, así como los asuntos relacionados al transporte público mediante paga. Este procurador del Transporte Público responderá directamente y será nombrado por el procurador del Ciudadano (Ombudsman).

Transportistas denuncian supuesta evasión contributiva de Uber

“Con esta ley incorporamos las nuevas tendencias de la industria mientras se fortalece y garantiza el derecho del ciudadano a escoger entre todas las alternativas de transporte disponibles en un marco reglamentario que garantice la seguridad pública y la justa competencia”, manifestó el primer mandatario por escrito.

Conforme la medida, las empresas de Red de Transporte, como Uber, Lyft y otras plataformas, deberán acreditar que han adoptado los mecanismos para cumplir las disposiciones de la ley; que mantienen un seguro; que todo vehículo utilizado cumple con las debidas regulaciones; y que han adoptado una política de cero tolerancia al uso y consumo de drogas ilícitas y alcohol.

También deberán acreditar que han adoptado una política antidiscrimen; que la aplicación móvil muestra al usuario una foto del chofer, el modelo del auto y el número de tablilla antes de que el usuario aborde el vehículo; y que tienen un agente residente para velar por el cumplimiento de la ley.

De igual forma, se centralizan bajo la jurisdicción de la Comisión de Servicio Público los taxis, los taxis turísticos, las ambulancias y los carros públicos.

“Este proyecto que acaba de ser aprobado hace justicia a lo que por años nuestra industria llevaba como fin de lucha. Reafirmamos nuestro apoyo y total respaldo para futuros proyectos como este, que sean a fin de mejorar la situación de Puerto Rico”, declaró por escrito el presidente de la Asociación Centro Oriental de Ambulancias Privadas, Francisco Pereira.

De igual forma, representantes de la Confederación Auténtica de Transporte, Camiones Unidos, la Asociacion de Choferes de Río Piedras y de Uber se expresaron a favor del proyecto.

“Esperamos que la Comisión de Servicio Público sea también un agente de innovación y progreso en esta nueva etapa y estamos deseosos de colaborar con la administración para que Puerto Rico proyecte bien ante el mundo entero”, dijo el gerente general de Uber para el Caribe, Juan Andión.

Uber integra nueva funcionalidad de Perfil Familiar en Puerto Rico

image_print

You must be logged in to post a comment Login