17 de Octubre de 2021

COR3 asegura que agiliza desembolsos por desarrollos de obras permanentes en municipios

Por el 21 de Abril de 2021

(Suministrada)
(Suministrada)

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, reveló que los desembolsos a municipios bajo las categorías de obras permanentes y participantes del Programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), reflejaron un incremento de 26.07 por ciento al comparar el primer trimestre del año en curso con ese mismo período en el año anterior.

“En los primeros tres meses del año 2021, se desembolsaron aproximadamente, $21,272,500. Mientras, en ese mismo lapso durante el año 2020, el monto alcanzó alrededor de $16,873,700. Estamos comprometidos en agilizar los procesos a favor de los municipios porque el pueblo necesita con urgencia el desarrollo de obras permanentes que provean infraestructuras seguras y resilientes que permitan el pleno desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. Aún queda camino por recorrer, pero estamos enfocados en el trabajo en equipo junto a los alcaldes por el bienestar de nuestro pueblo”, indicó Laboy Rivera.

Las obras permanentes que se desarrollan en los municipios abarcan las categorías C, D, E y F. Bajo la Categoría C los fondos están destinados a la reconstrucción de carreteras y puentes municipales. Mientras, la Categoría D es para mejoras en instalaciones de control de agua. En el caso de la Categoría E se atienden las necesidades de infraestructura en edificios, así como equipos.

Por otra parte, los municipios también recibieron reembolso por las obras permanentes que realizaron bajo la Categoría G para parques, instalaciones recreativas, entre otros y la Categoría F dirigida a la recuperación de los servicios básicos.

A final del año 2020 se desembolsó aproximadamente $99.9 millones a municipios bajo las categorías mencionadas de obras permanentes.

El director ejecutivo de COR3, aseguró que su equipo se encuentra en la evaluación final sobre los nuevos cambios para flexibilizar los requisitos internos sobre desembolsos, pero siempre cumpliendo con las estipulaciones federales.

También insistió en la necesidad económica de los municipios y algunas agencias estatales para realizar obras permanentes de reconstrucción y señaló que en los próximos días publicarán las guías para que estos puedan acceder al Fondo Rotatorio de $750 millones.

“Continuamos enfocados y atendiendo las preocupaciones de los alcaldes con urgencia para garantizar el cumplimiento de la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi, de atender con carácter de urgencia el desarrollo de obras de reconstrucción en Puerto Rico”, concluyó el ingeniero.

Para más información sobre el progreso de los programas de recuperación subvencionados por FEMA, acceda a www.recovery.pr.

image_print

You must be logged in to post a comment Login