10 de Abril de 2021

COR3 establece plan con FEMA para agilizar proyectos del Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos

Por el 30 de Marzo de 2021

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), ingeniero Manuel A. Laboy Rivera. (Suministrada)
El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), ingeniero Manuel A. Laboy Rivera. (Suministrada)

Con el propósito de continuar aunando esfuerzos a favor de la recuperación de Puerto Rico, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), ingeniero Manuel A. Laboy Rivera y parte de su equipo de trabajo participaron del Hazard Mitigation Sprint Meeting, en el que establecieron un plan junto a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para agilizar y maximizar el uso de aproximadamente $4 mil millones destinados al Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés).

“Durante los pasados meses el COR3 presentó ante la consideración de FEMA propuestas para HMGP que totalizan la cantidad de $2,513,000,000. Al momento la agencia federal aprobó varios proyectos que conllevarían un costo de $1,138,000,000. A través de la ejecución de los proyectos presentados bajo el Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos bajo la Sección 404 del Stafford Act, garantizamos el cumplimiento de la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi al atender situaciones que aquejan a nuestro pueblo, tales como: el control de inundaciones, mitigación de los efectos del cambio climático, mitigación de arrecifes de coral y erosión costera, energía renovable, reparación de estructuras por daños sísmicos y deslizamiento de terreno, entre otros”, destacó Laboy Rivera.

El plan de trabajo, que se estableció durante la reunión, se dividió en temas, según las fases del programa, entre las cuales se encuentra: priorización y elegibilidad de proyectos, desarrollo y evaluación de propuestas, adiestramientos y capacitación.

El director ejecutivo de COR3, destacó que “estamos trabajando arduamente, en colaboración con el Departamento de Vivienda de Puerto Rico, el Concilio de Reconstrucción, agencias estatales, municipios y entidades sin fines de lucro, para presentar todas las propuestas necesarias en o antes de la fecha límite del 31 de octubre de 2021. Esto con el propósito de alcanzar la obligación de la totalidad de los fondos asignados al Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos 404 por los daños a causa del huracán María. Ante esto, continuamos evaluando las cartas de intención previamente sometidas al COR3 para identificar proyectos adicionales alineados con la política pública”.

El dinero asignado a dicho programa proviene de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias como consecuencia de una declaración de desastre. Esos fondos deben ser utilizados para reducir el riesgo de pérdida de vidas y propiedades mediante la disminución del impacto que pudiera ser ocasionado ante el acontecimiento de un futuro desastre.

Para obtener más información sobre el Programa de Asistencia de Mitigación de Riesgos, acceda a www.recovery.pr

image_print