1

COR3 informa que entran en vigor cambios en políticas internas que agilizan desembolsos

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), ingeniero Manuel A. Laboy Rivera. (Suministrada)
El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), ingeniero Manuel A. Laboy Rivera. (Suministrada)

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, anunció que ya se encuentran vigentes todos los cambios al Capítulo 7 de las políticas internas de COR3 sobre procesos de desembolso y manejo de efectivo para agilizar los trámites relacionados a Solicitudes de Reembolsos (RFR, por sus siglas en inglés) y Solicitudes de Adelantos (RFA, por sus siglas en inglés) para los proyectos de reconstrucción obligados bajo los fondos asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Ahora las solicitudes de RFR serán procesadas en un término de 60 días, cuando antes demoraba un promedio de 240 días. También los subrecipientes podrán solicitar más de un reembolso a la vez. Por otra parte, evaluaremos internamente los RFA para realizar desembolsos dentro de un periodo de 21 días. Antes este proceso tardaba meses.  A través de estos y otros cambios medulares que hemos implementado, cumplimos con el compromiso del gobernador Pedro Pierluisi de eliminar la burocracia para agilizar los proyectos de obras permanentes por los daños causados por los huracanes Irma y María, los terremotos y el COVID-19”, señaló Laboy Rivera.

Unos 145 subrecipientes distribuidos entre municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones privadas sin fines lucro fueron orientados por personal de COR3, en cuanto a los cambios en los trámites del Capítulo 7. 

El director ejecutivo de COR3, señaló que “esta revisión a las políticas de reembolsos se suma a otras iniciativas implementadas por el Gobierno, como la disponibilidad del Fondo de Obra para Reconstrucción (FOR) de $750 millones, establecida con el fin de proveer financiamiento para que los subrecipientes puedan ejecutar sin mayor dilación los proyectos de recuperación bajo las categorías de obras permanentes.  Al momento, seis municipios han presentado sus solicitudes a través del sistema Solución de Recuperación de Desastres de Puerto Rico (PR DRS, por sus siglas en inglés)”.

Para obtener más detalles sobre los cambios al Grant Review, acceda a Portal de Transparencia de COR3 (recovery.pr).