21 de Junio de 2021

COR3 lidera encuentros con sectores económicos y presenta impacto de proyectos de recuperación

Por el 10 de Mayo de 2021

(Suministrada)
(Suministrada)

Ante el impacto positivo que tendrán los proyectos de recuperación en múltiples sectores económicos, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, realizó junto a Discover Puerto Rico, el evento Puerto Rico Reconstruction Roundtable Series: Disaster Recovery and Tourism.

“Este es el primer encuentro de varios que tendré próximamente con representantes de nuestros sectores económicos. Puerto Rico atraviesa un momento importante en la historia ante los proyectos de recuperación que desarrollan los municipios, agencias estatales e instituciones sin fines de lucro, tras la billonaria asignación de fondos federales como parte del plan de reconstrucción a causa de los pasados desastres naturales. El objetivo del encuentro de esta semana con múltiples organizaciones relacionadas al turismo fue para orientarlos sobre cómo esas obras de recuperación inciden positivamente de manera directa en el desarrollo de un turismo resiliente. Esta información es necesaria para mercadear a Puerto Rico como destino y es importante comunicar estos esfuerzos fuera de la Isla”, explicó Laboy Rivera.

En el encuentro, también participaron jefes de agencias gubernamentales y empresarios.

El director ejecutivo de COR3, ofreció a modo de ejemplo cómo el sector turístico de la zona sur se beneficiará de las obras de reconstrucción de la carretera #2 en dirección de Ponce a Mayagüez, la carretera #116 de Guánica a Lajas, la instalación de rotulación en las carreteras, mejoras en el aeropuerto Merceditas y el Puerto de Ponce, entre otras obras de reconstrucción de áreas recreativas y reservas naturales: tales como Playita Rosada, proyectos de arrecifes de corales, rampa de botes, así como instalaciones que atraen el turismo científico como el proyecto de la Universidad de Puerto Rico en Isla Magueyes en Lajas.

El principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, Brad Dean, mencionó que, “el sector del turismo se ha visto enormemente afectado por desastres graves en los últimos cuatro años. En conjunto con el sector privado y el Gobierno de Puerto Rico, Discover Puerto Rico está comprometido a hacer crecer el turismo con más fuerza que nunca. Estamos encantados de asociarnos con COR3 y jugadores clave para trabajar hacia la transformación de nuestra Isla. Esta histórica inversión del gobierno federal permitirá a los municipios locales mejorar su producto turístico y ayudar a revitalizar la economía de los visitantes de nuestra Isla. Discover Puerto Rico elogia el compromiso de COR3 de priorizar el turismo en el proceso crítico de reconstrucción, demostrando el potencial de nuestro sector para liderar la recuperación de la Isla”.

Durante el encuentro, el secretario del Departamento de Estado y presidente del Concilio de Reconstrucción, Larry Seilhammer, presentó el desarrollo de los proyectos prioritarios en la isla como parte de la política pública del gobernador, Pedro R. Pierluisi. Dentro de estos se encuentran el desarrollo de proyectos en Vieques y Culebra, así como Bahía Urbana en el Distrito de Convenciones y Air Hub Strategy en Aguadilla, entre otras importantes obras de recuperación.

Mientras, la subsecretaria del Programa de Fondos CDBG-DR del Departamento de la Vivienda, Maretzie Díaz, detalló algunas de las oportunidades disponibles bajo el Tourism & Business Marketing Program que ofrece fondos para actividades de mercadeo y publicidad para promover viajes a Puerto Rico.

“El desarrollo de los proyectos de recuperación son vitales para promover la isla en el extranjero como un destino atractivo, resiliente y seguro, que ofrece oportunidades únicas, tanto para los turistas como para los inversionistas”, señaló Laboy Rivera.

Ante esto, el director ejecutivo de COR3 adelantó que tras el encuentro establecerá un acuerdo colaborativo con Discover Puerto Rico para facilitarles los datos que necesiten sobre los proyectos de reconstrucción y recuperación por desastres. De esta manera Discover Puerto Rico, con el apoyo de COR3, podrá identificar 3 a 5 zonas de interés turístico para preparar un plan detallado que muestre los proyectos de reconstrucción en municipios, dependencias gubernamentales e instituciones sin fines de lucro. Este plan detallado se utilizará para propósitos estratégicos de mercadeo y podrá integrar asociaciones de la industria que deseen ser parte del esfuerzo.

Para obtener información sobre los esfuerzos de recuperación acceda al Portal de Transparencia de COR3 (recovery.pr).

image_print

You must be logged in to post a comment Login