11 de Abril de 2021

COR3 y OGP aseguran que agilizan disponibilidad de fondos de pareo para obras de reconstrucción

Por el 8 de Marzo de 2021

(Vladimir Solomyani/Unsplash)
(Vladimir Solomyani/Unsplash)

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus en inglés) ingeniero Manuel A. Laboy Rivera, junto al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), licenciado Juan Carlos Blanco, presentaron la implementación de un nuevo proceso bajo el “State Cost Share Fund”, cuyo fin es cubrir el pareo requerido a los proyectos de reconstrucción por desastres aprobados bajo las subvenciones de asistencia pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para las agencias que se nutren del fondo general del gobierno de Puerto Rico.

“A través del State Cost Share Fund, las agencias elegibles podrán agilizar los proyectos de reconstrucción relacionados a los desastres que han impactado a Puerto Rico durante los últimos años.  Las primeras agencias en beneficiarse del nuevo proceso, a través de los requisitos establecidos por la OGP, son el Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH). Estas recibirán sobre $1.5 millones para el pareo de fondos requeridos por FEMA para iniciar con los procesos de subasta y realizar las obras de reconstrucción”, explicó Laboy Rivera.

El nuevo proceso establecido por la OGP facilita la disponibilidad de estos fondos de pareo para atender la recuperación con urgencia, incluyendo esfuerzos de recuperación relacionados a los desastres causados por el paso del huracán María, terremotos y COVID-19. En ciertos casos los fondos de pareo son además elegibles a reembolso bajo el programa CBDG-DR administrado por el Departamento de la Vivienda.

Según el nuevo proceso, el COR3 evaluará el requerimiento de la agencia elegible a través de la información que presenten y cualquier otra información a la cual tenga acceso, y habrá de emitir una recomendación a la agencia elegible, con copia a la OGP, en torno al desembolso total, parcial o la denegatoria de los fondos de pareo solicitados.

Por su parte, el director de la OGP destacó que “una vez COR3 completa su evaluación, la agencia elegible deberá presentar una petición de fondos que incluya la recomendación emitida por COR3. Para maximizar cada fondo disponible, la agencia elegible debe además mantener la documentación necesaria y ser diligente en procurar el reembolso de los fondos CDBG-DR. Estos reembolsos recapitalizarán el fondo y nos permiten seguir acelerando el proceso de recuperación con el apoyo de estos fondos federales”.

Por último, el funcionario también señaló que uno de los controles establecidos por el State Cost Share Fund, requiere contabilidad a través del Departamento de Hacienda. La OGP continúa trabajando junto a COR3 para facilitar el acceso a corporaciones publicas, municipios y entidades sin fines de lucro a fondos del pareo estatal.

Toda Agencia Elegible que haya recibido los fondos de pareo conforme al proceso establecido por la OGP deberá utilizar dichos fondos exclusivamente para los propósitos indicados y autorizados. De no cumplir con los procedimientos aplicables, estará sujeta a la devolución y/o recobro de fondos por parte del Gobierno de Puerto Rico.

Acceda a www.recovery.pr para más información sobre el progreso del  Programa de Asistencia Pública subvencionado por FEMA.

image_print

You must be logged in to post a comment Login