7 de Diciembre de 2022

Corea del Norte confirma lanzamiento de cohetes balísticos

Por el 20 de Julio de 2016

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte lanzó varios cohetes balísticos en ensayos dentro de un simulacro de ataque preventivo contra puertos y aeródromos en Seúl, capital de Corea del Sur.

La Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA), la agencia oficial de noticias norcoreana, lo confirmó el miércoles, en una probable referencia a los tres lanzamientos de misiles norcoreanos de los que había informado Seúl el día anterior.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dirigió los simulacros y expresó su satisfacción con ellos, informó Pyongyang, que no precisó el momento de las pruebas.

(Kyodo News via Getty Images)

El líder norcoreano expresó satisfacción con los simulacros (Kyodo News via Getty Images)

Los lanzamientos “examinaron de nuevo las funciones operativas del dispositivo detonador de cabezas nucleares colocadas en misiles balísticos”, dijo la KCNA.

Lee Chun-geun, científico del Instituto surcoreano de Política de Ciencia y Tecnología, indicó que se cree que los misiles norcoreanos contenían cabezas con mecanismos detonadores sin plutonio ni uranio, para determinar si podían activarse de forma adecuada.

Los lanzamientos se enmarcan en una serie de ensayos armamentísticos de Corea del Norte desde que Kim ordenó en marzo una explosión de prueba de cabeza nuclear y ensayos con misiles balísticos capaces de transportar esas cabezas nucleares.

Pyongyang, la capital de la nación comunista, dijo haber realizado una prueba similar del detonador de una cabeza cuando lanzó un misil desde un submarino en abril.

Corea del Norte trata de fabricar una cabeza lo bastante pequeña como para colocarla en un misil de largo alcance capaz de llegar a territorio continental estadounidense, pero las autoridades de defensa surcoreanas creen que Pyongyang aún no tiene esa tecnología. Sin embargo, algunos expertos civiles creen que el Norte ya tiene los medios para colocar cabezas en misiles de menor alcance que podrían golpear Corea del Sur y Japón.

Los tres supuestos lanzamientos se produjeron después de que el país criticara el despliegue previsto de un avanzado sistema antimisiles estadounidense en Corea del Sur. Los tres misiles cayeron en aguas al este de Corea del Norte, según las autoridades en Seúl.

image_print

You must be logged in to post a comment Login